Miércoles 24 de octubre / Wednesday 24th October
ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA: Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, C/ Alcalá 61
19:00 Presentación de la nueva edición de Memorias de Marius Petipa realizada por Sergey Konaev (State Institute for Art Studies, Moscú)
Jueves 25 de octubre / Thursday 25th October
9:30-10:00 INAUGURACIÓN / OPENING
10:00-11:00 SERGEY KONAEV (State Institute for Art Studies, Moscú)
Marius Petipa en la Rusia Imperial. Una forma de vivir y una forma de crear
Pausa / Break
11:30-12:30 LAURA HORMIGÓN (ADE Teatro, Madrid)
Marius Petipa y sus años en España 12:30-14:00
Modera: Beatriz Martínez del Fresno
PATRICIA BONNIN-ARIAS (URJC, Univ. Nebrija)
El ballet académico en la España del XIX: oportunidades y obstáculos para la configuración de una escuela española
GUADALUPE MERA (Cons. Sup. de Danza Mª de Ávila, Madrid)
Los maestros de baile en el Madrid de Petipa. Retrato de una profesión
BÉNÉDICTE JARRASSE (Univ. de Strasbourg / Labex OBVIL-Univ. Paris-Sorbonne)
Circulation des artistes et transfert des modèles esthétiques dans l’Europe dansante du XIXe siècle: l'exemple de Marie Guy-Stéphan, cette Française «qui s'était faite Espagnole»
16:00-17:00 BORIS ILLARIONOV (Academia Vaganova, San Petersburgo)
Las danzas de carácter en los ballets de Petipa
17:00-18:00 Modera: Idoia Murga
TATIANA NIKITINA (Univ. Bordeaux Montaigne)
The ballet Mlada of Marius Petipa: reminiscing about the ballet Ruslan and Ludmilla?
TONI CANDELORO (Asoc. Michel Fokine, Lecce, Italia)
Success after death: the artists who made famous Petipa in the West
Pausa / Break
18:30-20:00 Modera: Jon P. Arregui
TIZIANA LEUCCI (CEIAS EHESS-CNRS, París)
The Heritage of Romanticism and Orientalism in the Marius Petipa’s ballets on Indian subject: The Bayadère (Baya- derka, 1877) and The Talisman (1889)
IRINA NEFODOVA (ITEM Univ. Complutense de Madrid)
La Bayadère conocida y desconocida: hacia la cuestión de las fuentes musicales
VÍCTOR SÁNCHEZ (Univ. Complutense de Madrid)
Ópera y ballet: ¿una relación problemática?
Viernes 26 de octubre / Friday 26th October
10:00-11:00 DOUG FULLINGTON (Pacific Northwest Ballet, Seattle)
Elementos de danzas de carácter españolas en Pa- quita
Pausa / Break
11:30-13:00 Modera: Laura Hormigón
DEBORAH NORRIS (Edge Hill University)
The Allure of Odette/ Odile: What attracts male choreographers to adapt Petipa’s Swan Lake?
GERALDINE MORRIS (University of Roehampton, Reino Unido)
Is it a Petipa dance we are watching?
ANA ABAD CARLÉS (Universidad Católica San Antonio de Murcia)
El legado coreográfico de Marius Petipa: creación y globalización del canon “clásico” en el ballet
13:00-14:00 IDOIA MURGA CASTRO (CSIC, Madrid)
La presencia del legado de Petipa en la España de principios del siglo XX: los Bailes Románticos Rusos, Ana Pavlova y los Ballets Russes de Monte Carlo
16:00-17:00 ROCÍO PLAZA (Universidad de Sevilla)
La escenografía en el ballet y los espectáculos de bai- les españoles en España en el siglo XIX
17:00-18:00 Modera: Rocío Plaza
BLANCA GÓMEZ CIFUENTES (Universidad Complutense de Madrid)
Encuentros en escena: los ballets de Francisco Soler y Rovirosa y Ricardo Moragas en la Barcelona decimo- nónica
CRISTINA DÍEZ (Universidad Complutense de Madrid)
El ballet pantomímico en el ámbito teatral gaditano del primer tercio del siglo XIX
Pausa / Break
18:30-20:00 Modera: Víctor Sánchez
JOSÉ IGNACIO SAN JUAN (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid)
Pierre Bartholomin en Madrid: Baile de máscaras, La lámpara maravillosa, La encantadora o El triunfo de la Cruz
CONCETTA LO IACONO (Università Roma Tre)
Craftsmen or creative artists? An investigation of copy- right and Petipa
CRISTINA AGUILAR (Centro Superior Katarina Gurska)
Oriente y Occidente enfrentados en la danza Espa- ñola de Glazunov para Raymonda