Actualité
Appels à contributions
Revisitando la obra y el pensamiento de Jacques Stephen Alexis

Revisitando la obra y el pensamiento de Jacques Stephen Alexis

Publié le par Marc Escola (Source : stéphane douailler)

UNIVERSIDAD ESTATAL DE HAITÍ (UEH)

ÉCOLE NORMALE SUPÉRIEURE (ENS)

Centenario de Jacques Stephen Alexis (1922-2022)

 Coloquio Internacional

"Revisitando la obra y el pensamiento de Jacques Stephen Alexis”

Convocatoria a presentar ponencias
 

El 22 de abril de 2022 se conmemora el centenario del nacimiento de Jacques Stephen Alexis, escritor y teórico de la novela y la cultura reconocido internacionalmente, médico-neurólogo y político marxista. Resulta muy significativo y productivo celebrar este centenario con una nueva revisión de la obra y el pensamiento de Alexis. Un centenario constituye una rara ocasión, en este caso habría que esperar varias décadas y muchas generaciones para tener otro.  A pesar del gran reconocimiento del que ya goza Alexis, su legado literario y teórico sigue siendo de gran actualidad y, por ello, merece ser interpretado sobre todo por las generaciones más jóvenes. Esto es especialmente relevante en tanto la obra y el pensamiento de Alexis se caracterizan por una perspectiva política que puede contribuir a la interrogación del presente. 

Alexis apareció en la escena literaria durante la década de 1950, y a pesar de su corta carrera (1955-1960), se consolidó como un escritor central y como una figura destacada de la intelectualidad haitiana de mediados del siglo XX. Testigo de una década considerada decisiva para el devenir de Haití, Alexis es autor de una obra fuerte y de una reflexión de la mayor importancia, alimentada por las principales ideologías de la época (indigenismo y marxismo). En efecto, en su obra y especialmente en sus diversas intervenciones reflexivas ("Où va le roman?", 1957 y "Florilège du romanesque haïtien", 1959), reconoce abiertamente sus filiaciones literarias. Su propuesta literaria incorpora tanto lo que identifica como parte de una determinada tradición nacional de narrativa oral (areytos, cuentos populares, lodyans, "realismos" haitianos), como diversos aportes de la literatura universal. Es decir, aunque la obra de Alexis está claramente situada, no adolece de un nacionalismo estrecho. Los análisis de varios de sus textos han iluminado con claridad estas filiaciones, estos "parentescos estéticos"[1]. En el ámbito haitiano, por ejemplo, su obra se compara a menudo con la de Jacques Roumain, en particular con su novela Compère Général Soleil [Mi compadre el general Sol]. Esta novela ha sido incluida, junto con Gouverneurs de la rosée [Gobernadores del rocío] de Roumain, en numerosos estudios (Claude Souffrant: Une négritude socialiste, 1978; Yves Chemla: La question de l'autre dans le roman haïtien, 2002). El mismo Alexis ubicó esta novela de Roumain en un lugar destacado dentro de la literatura haitiana. Desde esta perspectiva, Rafael Lucas analiza lo que él llama la "haitianización" de su escritura[2].

Paralelamente, Alexis se esforzó por contribuir a un campo literario en constante transformación, aportando al advenimiento de la modernidad literaria haitiana. L'espace d'un cillement (1959) [En un abrir y cerrar de ojos], la última novela publicada antes de su muerte, es leída a menudo desde esta perspectiva. La elección de Haití como escenario de un encuentro amoroso caribeño, mediante la evocación de un burdel y la organización de la narración en "moradas" asociadas a los distintos sentidos contribuyen, entre otras cosas, a conferir a esta novela el estatuto de obra innovadora.  Posteriormente otros críticos han destacado sus aportes a la consagración de los lodyans como género constitutivo de la narrativa haitiana, perspectiva que inaugura Justin Lhérisson[3]. Su libro de cuentos Romancero aux étoiles (1960) se asocia así a su descubrimiento de los lodyans y a su interés por esta forma que, según Georges Anglade, quería transmitir a la posteridad como parte del patrimonio de su país. A raíz de esto, un estudio reciente desarrolla un análisis de las canciones y las risas populares en la obra de Alexis[4].

Alexis se interesa por la historia de Haití, con la que se involucra tanto en su proyecto novelístico como en sus escritos estéticos y políticos. En este sentido, sus referencias a temas como la burguesía nacional, el pueblo y las artes populares permiten dotar de un soporte teórico a su visión de la modernidad haitiana. El manifiesto del Parti Entente Populaire retoma estas cuestiones a partir de desarrollos del marxismo, tal y como fue concebido en un momento determinado y en ciertos círculos. El recurso al esquema marxista de análisis histórico le permite a Alexis movilizar una historia nacional, en la que confluyen las herencias africana, amerindia y europea, para la creación novelística y el impulso de la acción política. Sin lugar a dudas, la experiencia literaria y política que propone Alexis se caracteriza por la confrontación con distintas capas de lectura, con usos y "contra-usos" teóricos; tanto en su calidad de escritor, como de político, Alexis abrió permanentemente nuevos caminos, sin descuidar nunca el contexto en el que desarrolló sus propuestas teóricas y sus luchas. 

El coloquio busca explorar estas temáticas, elaborándolas en conjunto de modo tal que permitan repensar una tradición literaria y política en articulación con los grandes desafíos de nuestra vida actual. El objetivo es revisitar la obra y el pensamiento de Alexis. Teniendo esto en cuenta, la convocatoria considera los siguientes cuatro ejes temáticos:

EJE 1. Fuentes y legados literarios y políticos de la obra y el pensamiento de Jacques Stephen Alexis: 

1. Fuentes literarias y legados. Este eje propone desempolvar la biblioteca de Alexis: Jean Price-Mars, Maurice Casséus, Jacques Roumain, Aimé Césaire, Léopold Sedar Senghor y Alejo Carpentier en términos de su referencia a lo maravilloso, etc. ¿Qué puede revelar el análisis de algunas de las huellas de las lecturas de Alexis en sus escritos sobre su creatividad y su pensamiento? ¿Quiénes son sus posibles "herederos" literarios? ¿A través de qué tipo de diálogos asumen y perpetúan su legado?

2. Fuentes y legados políticos. Jacques Stephen Alexis sigue siendo un político y una figura destacada del marxismo haitiano. ¿Se ha hecho realmente un balance de su pensamiento político?, ¿Qué legado teórico queda de esta experiencia casi sesenta años más tarde? La reanudación mecánica del proyecto por parte de "círculos" de escaso alcance, ¿toman en cuenta los desafíos que han surgido para el marxismo y el comunismo histórico? En tanto militante comunista, ¿qué tipo de relación tuvo Alexis con el poder soviético de la época? ¿Logró Alexis evitar una perspectiva ortodoxa en su forma de "practicar" la historia y la literatura nacionales? ¿Podemos pensar en una renovación del pensamiento de Alexis a partir de las experiencias de China, América Latina, África y Europa en los años 60 y a finales del siglo XX?

EJE 2.  La cultura popular en los escritos de Alexis (música, tradición oral, imagen del campesinado, vudú). Los escritos de Alexis, desde la novela hasta los textos estéticos, se preocupan esencialmente de escenificar lo popular, la tradición nacional. ¿Cuáles son los principales elementos de la cultura popular que habitan en su imaginación literaria? ¿Cómo los inscribe en su obra y  en su pensamiento? ¿Qué funciones atribuye Alexis a los elementos de la cultura popular en su obra?

EJE 3. El amor humano: el médico y la cuestión del cuidado. Al leer a Alexis, uno no puede dejar de reconocer las referencias a su profesión de médico. ¿En qué medida el trabajo de Alexis se ve enriquecido por su formación y experiencia como médico? ¿Cómo podemos aproximarnos a este encuentro entre ciencia y política en Alexis? 

EJE 4. La modernidad de Alexis. Encontramos tres temáticas centrales para nuestra contemporaneidad en el corazón de los escritos y el pensamiento de Alexis. Se trata de los temas de género, la preocupación por el medio ambiente y la renovación de la escritura novelesca, que hacen de él una figura clave en la reflexión sobre la modernidad haitiana, sin caer en lo que comúnmente se conoce como anacronismo. 

1. El tema de género. ¿Cómo son representadas las mujeres en la obra de Alexis? ¿Qué lugar ocupan las mujeres en el universo de los personajes de sus novelas y relatos? ¿Cómo puede contribuir el tratamiento de los personajes femeninos al desarrollo de una estética alexisiana?

2. El lugar de la preocupación por el medioambiente. ¿Cómo podemos entender la importancia de la naturaleza en los escritos de Alexis? ¿Cómo puede aportar el análisis de su visión de la naturaleza a las preocupaciones actuales sobre la "ecopoética"?

3. La renovación de la novela haitiana. ¿En qué medida se puede considerar  L'espace d'un cillement como una novela innovadora? ¿Es posible fundamentar esa caracterización? ¿Cómo contribuyeron la teoría del "realismo maravilloso" y la publicación de L'espace d'un cillement de Alexis a la renovación de la novelística haitiana y/o caribeña?

Formato de presentación de propuestas:

Para proponer ponencias se  debe enviar un resumen de entre 350 y 400 palabras relacionado con uno de los temas de la conferencia. Debe incluir un título y la información de contacto del autor (nombre y apellido, correo electrónico). La propuesta puede redactarse en francés, creol, inglés o castellano.

Plazos :

16 de noviembre de 2021: recepción de propuestas de ponencias; 

30 de diciembre de 2021: comunicación de las propuestas seleccionadas;

15 de marzo de 2022: recepción de los trabajos para su publicación;

21-22 de abril de 2022: realización de la conferencia (a distancia y presencial).

*

Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico: colloque.centenairejsa@gmail.com

Secretaría Ejecutiva: D. Qualito Estimé 

Sr.Fritz Berg Jeannot



 
[1] BOULAY, Ch., « Une parenté esthétique : Jacques Stephen Alexis et Victor Hugo », Relire l’histoire littéraire et le littéraire haïtiens, Port-au-Prince, Presses Nationales d’Haïti, coll. « Pensée critique », 2007, p. 409-439.
[2]LUCAS, Rafael, « L’haïtianisation de l’écriture chez Jacques Stephen Alexis », Cultures Sud, [En ligne] dans www.culturessud.com/contenu.php?id=614, consulté le 8 janvier 2012.
[3]ANGLADE, Georges, Le dernier codicille de Jacques Stephen Alexis, Montréal, Plume et Encre, 96 p.
[4]DIEUMETTRE, Jean, « Le rire haïtien : rires et chansons dans Compère Général Soleil, de Jacques-Stéphen Alexis », Cerrados, n° 51, Brasília, décembre 2019, p. 125-148, version PDF [En ligne], consulté le 24 janvier 2021.