17 de mayo de 2017
EL TEATRO COMO ESPACIO DE PROTESTA EN ESPAÑA (1960-1980)
Jornada organizada por Anne Laure Feuillastre (Université Paris Nanterre)
y Marina Ruiz Cano (Université Paris Nanterre)
9h- Acogida de los participantes
APERTURA DE LA JORNADA
9h15
Anne Laure FEUILLASTRE y Marina RUIZ CANO
MESA 1: CONFERENCIAS INAUGURALES
9h30
César OLIVA, Universidad de Murcia y director de escena
El teatro crítico bajo Franco
10h10
Pedro BAREA, Universidad del País Vasco
Otras enemistades peligrosas contra un teatro crítico: aquel ecosistema comunicativo
Preguntas
11h: pausa
MESA 2: ¿SE PUEDE AMORDAZAR AL TEATRO DE PROTESTA?
Modera: Zoraida Carandell
11h10
Alexander GURRUTXUGA y Lourdes OTAEGI IMAZ, Universidad del País Vasco
Lecturas y relecturas de Les justes de Camus en su representación de 1967 en España
11h40
Esther LÁZARO SANZ, Universidad Autónoma de Barcelona
Paso del señor director general de Seguridad: el homenaje teatral a Max Aub en su visita a España en 1969
12h10
Emilie COMBES, Université Sorbonne Paris 4
Le théâtre de Fernando Arrabal, une dénonciation par l’esthétique du détour
12h40
Diego SANTOS SÁNCHEZ, Universidad de Alcalá
Prohibición y condena: la alargada sombra de la censura en El Arquitecto y el Emperador de Asiria de Fernando Arrabal
Preguntas
13h05: Comida
MESA 3: DISIDENCIA ÉTICA Y ESTÉTICA
Modera: Anne Laure Feuillastre
15h
Simon ARNAUD, Université Rennes 2
Parábola y subversión en el teatro español para niños (1960-1978)
15h30
Miguel CARRERA GARRIDO, Universidad Marie Curie-Sklodowska (Polonia)
Humanismo y crítica al sistema en el teatro de ciencia ficción de la última posguerra: el caso de Sodomáquina (1970) de Carlo Frabetti
16h
Joanna MAŃKOWSKA, Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades SWPS de Varsovia (Polonia)
El Nuevo Teatro español: teatro de protesta, ceremonia y alegoría
16h30
Carole VIÑALS, Université de Lille 3
Estéticas disidentes en oposición al canon burgués: el teatro de barrio y el teatro campesino según Jerónimo López Mozo y el TU de Murcia de C. Oliva
Preguntas
17h10: pausa
MESA 4: EL TEATRO DE PROTESTA EN LA TRANSICIÓN
Modera: Marina Ruiz Cano
17h20
José EGUÍA ARMENTEROS, Universidad de Marbella
La detonación de Buero Vallejo y la Transición intransitada
17h50
David RODRÍGUEZ SOLAS, Universidad de Massachusetts (Estados Unidos)
Cuerpos que protestan: identidades queer y Teatro Independiente
18h20
Laura FÓLICA, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Ubú como sátira política durante la Transición española
Preguntas
CONFERENCIA DE CLAUSURA: EL CASO PORTUGUÉS
19h
Graça DOS SANTOS, Université Paris Nanterre
Le “Teatro Independente” au Portugal: résistance politique et esthétique face à l'État Nouveau de Salazar
19h30 CLAUSURA DE LA JORNADA
Comité científico:
Zoraida Carandell (CRIIA, Universidad de Paris Nanterre)
Graça Dos Santos (CRILUS, Universidad de Paris Nanterre)
Anne Laure Feuillastre (CRIIA, Universidad de Paris Nanterre)
César Oliva (GELITE, Universidad de Murcia)
Marina Ruiz Cano (CRIIA, Universidad de Paris Nanterre)
Colegio de España
Cité Universitaire, 7 boulevard Jourdan
75014 Paris (RER B Cité Universitaire)
Sala Ramón y Cajal