Actualité
Appels à contributions
Historia de Orán y Mazalquivir a través de las fuentes manuscritas e impresas (Ss. XVI-XVIII). Homenaje al Profesor Nordine Malki (Oran, Algérie)

Historia de Orán y Mazalquivir a través de las fuentes manuscritas e impresas (Ss. XVI-XVIII). Homenaje al Profesor Nordine Malki (Oran, Algérie)

Publié le par Marc Escola (Source : Khalida Touil)

La importancia que manifestamos al estudio de las fuentes primarias hispanas relativas a la historia del doble presidio de Orán y Mazalquivir, a lo largo de las tres centurias que conforman el periodo turco-otomano de “Argelia” y fundamentalmente la presencia española en sus solares, es el vector principal de esta publicación. En sus páginas, se pretenderá analizar la significación, la singularidad y la relevancia de la presencia española en Orán durante los siglos XVI-XVIII, atendiendo a todos los aspectos y vertientes que puedan ser abarcados en los diferentes ejes temáticos que se presentarán más adelante. 

Como hispanistas, nuestro interés y al mismo tiempo inquietud por resolver cuestiones que siguen todavía pendientes de estudio, relativas a la historia de nuestro país durante el periodo que nos atañe, favorecerían la idea de esta publicación colectiva. En ella, se procurará seguir y completar los trabajos de estudiosos hispanistas argelinos e historiadores españoles, que se asomaron al estudio de la plaza de Orán a través de fuentes manuscritas e impresas de la Modernidad, custodiados en diferentes fondos documentales y archivísticos nacionales y europeos. Asimismo, se desvelarán informaciones y datos, acontecimientos y personajes ignorados o mal tratados por la historiografía española, francesa y argelina, contribuyendo a la identificación de distintas fuentes de información, tanto primaria como secundaria, para reconsiderar trabajos anteriores, y dar a conocer las obras que pasaron desapercibidas por la historiografía española moderna que la disidía del tiempo y su dilatado volumen, no favorecieron su justa explotación y estudio.    

Cierto es, las investigaciones sobre la ocupación y presencia española en Orán y Mazalquivir, se insertan en los estudios mediterráneos que abarcan largos siglos. En la presente publicación, nos limitamos a un espacio temporal bien delimitado (siglos XVI-XVIII). Presentar Orán a través de las fuentes manuscritas e impresas en el periodo indicado, es volver otra vez sobre fuentes primarias, en pluma de testigos y cronistas; cada uno con su visión y percepción, movidos por afanes e ideologías de un momento de choques en las letras y en las armas entre dos ortodoxias.

Hoy en día, hay un nuevo espíritu de intelectuales que se preocupa por reconstruir las lecturas anteriores, sobre todo del siglo XVI sobre Orán a través de las publicaciones recientes de una minoría de historiadores e investigadores españoles especialistas en el área de investigación, tal como los valiosos estudios de Alonso Acero Beatriz, Miguel Ángel de Bunes Ibarra, Mikel de Epalza, Luis Fé Canto, Terki Ismet Hassaine, Malki Sofiane entre otros. Sus análisis se basan en criterios científicos centrados esencialmente en fuentes manuscritas conservadas en sus fondos de archivos. En sus escritos, se nota una toma de conciencia por la disponibilidad de las fuentes y material bibliográfico, lo que facilita la tarea del historiador, algo que no era favorable antes.

En suma, nuestro reto es patente. Pretendemos realizar una nueva página que pueda abrir otros horizontes de investigación científica a los futuros hispanistas, así como brindar al lector una amplia visión sobre el tema estudiado. 

Ejes temáticos: 

•La conquista de Orán, expansionismo mediterráneo, expediciones militares españolas, política restringida, ocupación y liberación, entre Cruzada religiosa y Conquista.

•Orán en la política mediterránea y norteafricana de los Reyes Católicos y los Austrias. 

•El doble presidio, razzias, cautivos, soldados, tribus del oranesado moros de paz y de guerra.

•Orán en los fondos archivísticos y documentales españoles, europeos y argelinos. Debate historiográficos y cotejo de fuentes locales y extranjeras.

•Orán en las fuentes literarias, su reflejo en la producción intelectual e historiográfica, crónicas, narrativas, fuentes manuscritas e impresas.

•Diversidad étnica, grupos humanos, minorías, sitios de culto, convivencia y fiestas, epidemias, salubridad (hospitales y sanatorios), y males endémicos.

•Estructuras arquitectónicas, fortificaciones, sistemas defensivos, gobernadores y altos dignatarios: Nobles, corregidores, patronos, señores y alcaides.

•Orán y el Imperio turco-otomano: Corso, asedios, cercos, batallas y enfrentamientos. 

•Relaciones diplomáticas: Tratados de paz y armisticios. El consulado de Argel y el viceconsulado de Orán.

•Relaciones comerciales, redes mercantiles, sistemas monetarios y abastecimiento de Orán.

Normas de envío de resúmenes El plazo para el envío de los resúmenes de sus contribuciones científicas para la edición del libro: Historia de Orán y Mazalquivir a través de las fuentes manuscritas e impresas (Ss. XVI-XVIII), quedará abierto desde el 17 de diciembre de 2022 y hasta el próximo 17 de abril de 2023. • El resumen no deberá superar 500 palabras y deberá incluir 05 palabras clave. • Se debe indicar en su resumen el título de su contribución y el eje temático elegido. • Incluir con el resumen una nota biográfica, su universidad o centro de investigación. • Tienen que mandar sus resúmenes al correo electrónico siguiente: hispanicalrevue@gmail.com Todos los resúmenes serán revisados por el Comité Científico y, una vez evaluados, se comunicará la aceptación o rechazo antes del 27 de abril de 2023, para el envío de originales.