Actualité
Appels à contributions
Congreso Internacional Narradoras Audiovisuales de la Historia (online)

Congreso Internacional Narradoras Audiovisuales de la Historia (online)

Publié le par Marc Escola (Source : Rita Rodríguez Varela)

Congreso Internacional Narradoras Audiovisuales de la Historia

Organiza: Departamento de Filología Francesa e Italiana (UV) y Departamento de Ciencias de la Comunicación (UJI)

Coordinan: Rita Rodríguez y Jordi Revert

4 y 5 de mayo de 2023

Modalidad de participación: en línea

En la sensibilidad y en el imaginario colectivo de las sociedades se inscriben los recuerdos del pasado, estructurados y seleccionados como una construcción simbólica de lo que se es y de lo que se ha sido (Steiner, 1991). Dicha construcción no solo influye en el retrato de la historia, sino que también orienta el futuro, por lo que reflexionar y repensar esas huellas en las que nos reconocemos resulta crucial para las sociedades.

Ahora bien, ¿quién cuenta la historia? Formularse esta pregunta es un deber si se quiere obtener una imagen plural y amplia de los sucesos históricos. Hasta hace no tantos años, parecía encontrarse siempre una mirada masculina, sin embargo, al profundizar en las artes audiovisuales, observamos que a lo largo de la historia las autoras no han cejado en su empeño de abrirse camino para aportar su propia visión.

Kirsten Johnson, autora de un hito del cine documental como "Cameraperson", en el que reúne imágenes de 25 años de carrera captados en conflictos y países de todo el mundo; Laura Poitras y su visión sobre sucesos tan relevantes como la dinastía farmacéutica detrás de la epidemia de opioides o la vida de los iraquíes durante la ocupación estadounidense; Barbara Kopple, voz esencial del cine documental norteamericano, con referentes como "Harlan County, USA" o su co-dirección "Bearing Witness", un documental sobre cinco mujeres periodistas atrapadas en zona de combate durante la guerra de Irak; la neozelandesa Jane Campion, fantástica retratista de momentos históricos como la Nueva Zelanda del siglo XIX en "El piano", la Inglaterra del poeta John Keats en "Bright Star" o la Montana de los años 20 en "El poder del perro"; Isadora Guardia, autora de "La mano invisible", documental sobre la huelga de los trabajadores de SINTEL y su conflicto con Telefónica; Agnès Varda, voz femenina de la Nouvelle Vague, cuyos trabajos basculan a menudo en torno a la memoria y su legado; Lucrecia Martel, cineasta argentina críptica y de tempo lento, autora de trabajos como "La mujer sin cabeza" en los que se trazan, a partir de una historia mínima, parábolas que en realidad tienen más que ver con episodios históricos como los desaparecidos de la dictadura argentina; Sally Potter y su adaptación de "Orlando", de Virginia Woolf. Son muchas las autoras que se dedican a narrar la Historia a través de diferentes épocas y perspectivas, dejando valiosos documentos que nos permiten mejorar la comprensión de nuestro pasado y nuestro presente.

Este congreso pretende explorar la figura de las cineastas y documentalistas en su faceta de narradoras de la Historia, para hacer hincapié en algunos aspectos y perfiles menos tratados hasta el momento. En este sentido, el objetivo principal es la creación de un espacio de diálogo y reflexión que nos permita intercambiar perspectivas y enfoques, estudiar la memoria narrativa documentada por las mujeres y ofrecer un corpus de autoras amplio que abarque diversas épocas y diversos géneros.

Envío de propuestas :

-Fecha límite de recepción: 30 de marzo de 2023

-Las propuestas deben incluir el título provisional de la conferencia, un resumen que no
supere las 300 palabras y una presentación del CV que no supere las 150 palabras.

-Las ponencias tendrán una duración de 20 minutos y la lengua de comunicación será el español.

-Dirección de envío de propuestas: rita.rodriguez@uv.es

-Se prevé una publicación colectiva posterior en la que se aunarán los resultados del primer congreso sobre Narradoras Literarias de la Historia con este segundo congreso sobre  Narradoras Audiovisuales de la Historia.