Agenda
Événements & colloques
II Congreso internacional del Proyecto Redes y Rutas: Mujeres españolas en movimiento (1939-2022): una responsabilidad transgeneracional (Bruxelles)

II Congreso internacional del Proyecto Redes y Rutas: Mujeres españolas en movimiento (1939-2022): una responsabilidad transgeneracional (Bruxelles)

Publié le par Esther Demoulin (Source : Prof. dr. Diana Castilleja)

II Congreso internacional del Proyecto Redes y Rutas:

"Mujeres españolas en movimiento (1939-2022): una responsabilidad transgeneracional"


El Congreso Mujeres españolas en movimiento (1939-1975): una responsabilidad intergeneracional se acerca a las representaciones literarias y fílmicas en torno a las respuestas de las mujeres españolas a los retos políticos y económicos de la dictadura franquista. Interpretamos ‘Mujeres en movimiento’ de diferentes maneras: mujeres que resisten la dictadura opresora dentro de España, mujeres que dejan su tierra natal y se exilian o emigran y mujeres que – en los países de acogida – apoyan a las ‘mujeres en movimiento’. 

Organización: Diana Castilleja (VUB, USLB), Helena Houvenaghel (UU), María del Carmen Alfonso García (U. Oviedo). 

Con el apoyo de: Instituto Cervantes de Bruselas, Biblioteca Gerardo Diego del Instituto Cervantes de Bruselas, Instituto Cervantes de Utrecht, Consejería Cultural y Científica de la Embajada de España en Bélgica, Embajada de México ante el reino de Bélgica y el gran ducado de Luxemburgo, Vrije Universiteit Brussel (VUB), grupo de investigación Centre for Literary and Intermedial Crossings (CLIC-VUB). Fenix: Network for Research on Female Exiles, Refugees and Migrants, Universiteit Utrecht, Grupo de Investigación Intersecciones: literaturas, culturas y teorías contemporáneas (Universidad de Oviedo) y Proyecto I+D+i Viajar por mundos: narrativas de solidaridad y coaliciones en la escritura y representación contemporáneas, PID2021-127052OB-I00 (MCI/AEI/FEDER, UE).

 
Programa


9:45-10:00 Palabras de acogida e inicio
·   Bienvenida. Ana Vázquez (Directora del Instituto Cervantes Bruselas).
·   Intervención Tada Bastida (Consejera Cultural y Científica de la Embajada de España en Bélgica).
·   Presentación del proyecto Redes y Rutas. Diana Castilleja (Vrije Universiteit Brussel, Université Saint-Louis – Bruxelles), Helena Houvenaghel (Universiteit Utrecht), María del Carmen Alfonso (Universidad de Oviedo).
·   Intervención Carmen Noguero Galilea (Secretaria General del Instituto Cervantes).


10:00-12:00 Sesión 1: Redes y Rutas exploradas y por explorar / Modera: D. Castilleja
·   Isabel Carrera Suárez (Universidad de Oviedo). La diáspora invisible: movilidad, solidaridad y supervivencia. La migración de españolas a Norteamérica en Las hijas del Capitán, de María Dueñas.
·   Francisca Montiel Rayo (GEXEL-CEDID-Universitat Autònoma de Barcelona). La exiliada Felisa Gil y la emigración económica española en Bélgica: El Club García Lorca de Bruselas y el periódico Libertad: Portavoz democrático de los emigrados españoles en Europa (Bruselas, 1963-1965).
·   Ma. Teresa Navarrete (Uppsala Universiteit). Redes de mujeres bajo el franquismo: Concha Lagos y las poetas exiliadas.
·   Diana Arbaiza (Universiteit Antwerpen). Mujeres entre naciones: Movimiento como empoderamiento femenino en la trilogía de Josefina Aldecoa.

13:00-14:30 Sesión 2: Responsabilidad ética y moral como ejes en el trazado de rutas. Modera: H. Houvenaghel (Mesa virtual)
·   Carole Viñals (Université Lille III). La matriz familiar y la responsabilidad femenina en la obra del exilio de Luisa Carnés.
·   María Carrillo (CRIT Université de Franche-Comté). Temporalidad exílica y responsabilidad en escritoras del exilio español republicano.
·   Raquel Fernández Menéndez (Universidad de Alcalá). Concha Zardoya, la responsabilidad cosmopolita de una traductora migrante.
16:00-17:30 Sesión 3: Salvar distancias: Una responsabilidad compartida. Diálogo con Laura Casielles, Aída Elizabeth Falcón Montes y Sara Torres / Modera: C. Alfonso

17:30-18:00 Clausura congreso
·   Palabras de clausura. Alberto Gascón (Director del Instituto Cervantes Utrecht).
·   Futuras Redes – Redes y Rutas 3. D. Castilleja, H. Houvenaghel, Ma. C. Alfonso.

18:00 Vino de honor. Cortesía de la Embajada de México ante el reino de Bélgica y el gran ducado de Luxemburgo.

Inscripción: Entrada gratuita, registro obligatorio: Prof. dr. Diana.Castilleja@vub.be