Beatrice Bottin (dir.), Las artes escénicas como patrimonio del ámbito hispánico. Siglo XXI
Las artes escénicas exploran el patrimonio artístico y forman parte de una herencia común, transmitida por los artistas, los arquitectos, los escenógrafos que las construyen. La difusión de las obras, la recepción del público, las reacciones de la crítica son otros tantos testimonios que permiten reconstruir una época, un acontecimiento, una crisis. Los archivos documentales de los Teatros, de los creadores, de los investigadores demuestran los cambios económicos, sociales del siglo XXI, que han afectado a veces ciertas prácticas teatrales. Los veinticuatro estudios reunidos en este volumen dedicado al Profesor José Romera Castillo analizan las distintas facetas de la creación hispánica actual, la formación actoral, la arquitectura y los espacios, el alcance historiográfico de las obras y de los espectáculos, así como su evolución y su difusión.
Índice
Beatrice Bottin
Introducción ............................................................................................................. 13
Primera parte
El patrimonio artístico y cultural a través de las artes escénicas . 19
Guadalupe Soria Tomás
De actrices y maestras: investigaciones sobre la formación escénica en el siglo XXI .................................................................................................................... 21
Marcelo José Islas
Cuando la arquitectura deviene escenografía: la puesta en escena de teatro clásico en espacios urbanos monumentales de la ciudad de Valparaíso . 39
Isusko Vivas Ziarrusta
Del Teatro del mundo al teatro de la calle y del lugar. Ámbito patrimonial y esfera- escena pública que configura el paisaje (urbano) .................................. 53
Bárbara Díaz / José Ignacio Lorente
Máquinas de caminar. Cine, danza y espacio urbano contemporáneo ............. 71
María Navarro Durán
Tanztheater: el legado de Pina Bausch en la danza contemporánea española . 85
Enrico Di Pastena
El Pau Casals de Música para Hitler, entre la historia y la creación teatral ...... 97
Amy Bernardi
La huella de la historia en el teatro contemporáneo: el caso de Reina Juana de Ernesto Caballero ................................................................................... 113
Segunda parte
El teatro de la memoria, escenas y escenarios ..................................... 127
Émilie Lumière
Enfoque biográfico y coralidad. Mujeres republicanas en el teatro de la memoria español .................................................................................................... 129
Martín B. Fons Sastre
Dramaturgias de la memoria y la posmemoria en la escena balear actual ..... 143
Jesús Peris Llorca
Repetir Durruti. La memoria como genealogía de las luchas del presente en el teatro político de Carla Chillida y Atirohecho .......................................... 157
Marina Ruiz Cano
La memoria de los abusos político- jurídico- policiales en Sisiforen paperak .. 169
Gonzalo Toledo Albornoz
Dramaturgias del desierto y malestar en la frontera: conceptos, temáticas y autores en el teatro del norte de México .......................................................... 181
Hugo Salcedo Larios
Memoria y otredad como estrategias de (des)colocación identitaria en dos piezas jóvenes del teatro mexicano ............................................................... 193
Dulcinea Segura Rattagan
Danza, memoria y empatía kinestésica en las primeras obras de El Descueve .................................................................................................................. 203
Eszter Katona
¿Cómo traducir la memoria? Traducción húngara de varias piezas españolas del teatro de la memoria ...................................................................... 215
Carlotta Paratore
Teatro post- testimonial y traducciόn: hacia una versiόn italiana de 186 escalones de Rubén Buren ...................................................................................... 229
Francesca Leonetti
“Vamos a ver qué nos dice el tiempo”: Josefina Manresa y la poesía de la memoria en Los días de la nieve de Alberto Conejero ...................................... 241
Tercera parte
Escenarios e identidades patrimoniales ................................................ 255
Eduardo Pérez- Rasilla
Del yo al nosotros: la búsqueda de lo común en los espectáculos de La Tristura .................................................................................................................... 257
Simone Trecca
La música en los campos como patrimonio identitario: la memoria y sus manipulaciones en Cuarteto para el fin del tiempo de Antonio Tabares ......... 271
José Corrales Díaz- Pavón
Una romántica del siglo XXI: Angélica Liddell .................................................. 289
Raquel García- Pascual
Prostitución femenina y masculina en el teatro español del siglo XXI ........... 303
Cerstin Bauer- Funke
La masculinidad tóxica en algunas piezas de Juana Escabias ........................... 315
Mario de la Torre- Espinosa
Diversidad sexual y autoficción en la escena española contemporánea ......... 331
Gabriela Cordone
El imaginario lésbico en escena: tránsitos por la historia y la memoria ......... 345
Sobre los autores ..................................................................................................... 359