V. Trancart, Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922)
Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922)
Vinciane Trancart
Prensas de la Universidad de Zaragoza, col. "De Arte", 2020.
458 p.
35,00 €
ISBN : 978-84-17873-66-0
*
Durante la Restauración, se alude a menudo a la guitarra como «instrumento nacional» en Madrid y Andalucía. Este lugar común aparece como un símbolo paradójico de una identidad en debate: el cliché simplifica la realidad mientras que las prácticas de la guitarra popular, clásica y flamenca se diversifican. Las cada vez más numerosas representaciones literarias y plásticas no reflejan esas mutaciones, sino que impregnan el imaginario colectivo influenciando la recepción de un instrumento desconocido o incluso rechazado según criterios sociomorales. Pese a las críticas, la guitarra posee una dimensión simbólica propia del «nacionalismo banal» y manifiesta a través de la emoción que suscita.
*
Índice
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Instrumento culto o popular? Diversidad y evolución de las prácticas
- Importancia de la práctica popular
- Especialización de las guitarras clásica y flamenca
Representaciones artísticas
- En la literatura en prosa
- De un topos poético a una metonimia del poema
- En la pintura
La guitarra alabada
- Popularidad de la guitarra popular
- Unos solistas cada vez más fascinantes
- Unas voces para aclamar la guitarra flamenca
La guitarra «bárbara»
- Doctos desprecios
- Los miserables La decadencia «flamenquista»
La guitarra, ¿instrumento nacional? Ambigüedades y paradojas
- Un estereotipo asumido
- Denuncia de la españolada
- Un símbolo paradójico de la comunidad nacional
Epílogo y coda
Bibliografía seleccionada
Anexos
Índice de ilustraciones
Índice onomástico