Actualité
Appels à contributions
Imaginarios literarios y culturales del margen: miradas a las ecocríticas en América Latina y el Caribe (Chihuahua & Tlaxcala, Mexique)

Imaginarios literarios y culturales del margen: miradas a las ecocríticas en América Latina y el Caribe (Chihuahua & Tlaxcala, Mexique)

Publié le par Marc Escola (Source : Nicolas Piedade)

Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con

la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Tlaxcala

III CONGRESO INTERNACIONAL

Imaginarios literarios y culturales del margen:

miradas a las ecocríticas en América Latina y el Caribe

4, 5 y 6 de noviembre de 2026

Las crisis medioambientales de las últimas décadas han propiciado el surgimiento de discursos críticos en torno a múltiples temáticas derivadas de estos contextos. Así, en América Latina y el Caribe, cada vez son más las y los artistas que han generado otro tipo de estéticas que van más allá de la representación exótica de la naturaleza, al abordar de manera crítica las diferencias sociales en cuestiones ecológicas, tales como la falta de acceso a recursos básicos como el aire y el agua limpios o la contaminación y explotación de ciertos ecosistemas y recursos (Gómez-Barris, 2021; Svampa, 2019). Al mismo tiempo que muestran cómo es que estas situaciones sobre todo se han vivido en lugares que históricamente han respondido a sistemas de colonización y a dinámicas de subalternidad (Ferdinand, 2019), en las que muchas veces se ha sacrificado al Sur global en pos de los territorios del Norte (Sánchez Contreras y Matarán Ruiz, 2025). De esa forma, estas expresiones artísticas visibilizan consecuencias a gran escala para la tierra y los seres que la habitamos desde el ecocidio (Whyte, 2021) y el terricidio (Millán, 2024).

Ejemplo de lo anterior pueden ser obras como La mucama de Omicunlé (2015) de Rita Indiana, Mugre rosa (2020) de Fernanda Trías, Este vacío que hierve (2022) de Jorge Comensal, Litio (2022) de Imanol Caneyada, Chilco (2023) de Daniela Catrileo o La infancia del mundo (2023) de Michel Nieva, sólo por mencionar algunas, las cuales dialogan entre la ficción, la distopía y las crisis ambientales desde la contaminación, las epidemias, el extractivismo y la explotación de recursos. Por lo que, muchas veces, estas obras se revelan como aparatos de denuncia de otras dinámicas ocultas de dichas condiciones como la explotación de algunos individuos y de sus cuerpos (Moraña, 2021) como parte de un sistema capitalista gore que exalta la violencia extrema (Valencia, 2025) hasta lucrar con la muerte (Mbembe, 2011; Núñez Rodríguez, 2022). Sin embargo, esto no sólo se da desde los cuerpos humanos (Rivera Garza, 2019), sino también desde los cuerpos de los másque-humanos, olvidando que son seres con un valor único que va más allá de un costo y de un beneficio o utilidad que puedan brindarnos (Riechmann, 2022; Krenak, 2020).

Así, estas narrativas cambian el foco etnocéntrico y antropocéntrico al romper con binomios como el de hombre y naturaleza o naturaleza y cultura para plantear otras posibilidades de vida en las que el pensamiento ecológico es fundamental para la reterritorialización. Acción que sólo se hace posible a partir del reconocimiento de la sabiduría de la relación con la naturaleza (Krenak, 2025). Ejemplo de esto es la película Itu ninu (2023) de la cineasta Itandehui Jansen o la novela A morte e o meteoro (2019) de Joca Reiners Terron, donde las cosmovisiones de los pueblos originarios se revelan como una posibilidad para construir las nuevas utopías en las que quizá podremos seguir viviendo ante el desastre (Haraway, 2019).

De igual forma, obras como Niñapájaroglaciar (2023) de Mariana Matija, Solo un poco aquí (2023) de María Ospina Pizano, Vestigios de un mundo por venir (2025) de Mónica Nepote o Mal de río (2026) de Luisa Reyes Retana nos muestran la importancia de reconocer que nos encontramos interconectados con todo lo que nos rodea, pero no de una manera estática, sino desde las “confluencias” (confluências) (Bispo dos Santos, 2025), es decir, desde el fluir con los otros como en un río mundial interespacial y multiespecie. Y es que quizá sólo siendo conscientes de todas esas redes es que podremos lograr “contraconquistar la estructura organizativa” (Bispo dos Santos, 2025) del sistema-mundo en el que vivimos para descolonizar y proponer otras dinámicas y formas de vida con las que a lo mejor no sólo logremos “sobre-vivir”, sino que incluso podamos “re-habitar” el planeta (Rivera Garza, 2020) para reconocernos en una memoria comunal, tal y como lo plantea el pueblo mixe de Oaxaca, o en una utopía anarko-ch’ixi (manchada e impura) (Rivera Cusicanqui, 2024: 47), para así lograr reconectarnos con nuestros territorios.

Por lo tanto, es evidente que las ecocríticas y las ecopoéticas se unen en América Latina y el Caribe para, como diría Weselina Gacinska en sus cursos de ecocrítica (2025), “leer la Urgencia”, es decir, para que podamos leer todas esas formas de vida en el planeta que se están extinguiendo o se han extinto y que usan su voz no sólo para narrarnos el desastre, sino también los cambios necesarios para llegar a otros mundos posibles y así escribir con el presente nuevos archivos más plurales y menos silenciados (Rivera Garza, 2023). De esta manera, las econarrativas contemporáneas también vislumbran otras sociedades en las que quizá logremos la sedimentación de múltiples escrituras, culturas y memorias (Rivera Garza, 2022) que converjan en identidades y alteridades más fluidas y plurales.

Entonces, el objetivo de este tercer “Congreso Internacional de Imaginarios literarios y culturales del margen” es el de visibilizar la diversidad de discursos, estilos y soportes que han surgido en América Latina y el Caribe para analizar cómo estas obras están proponiendo otros tipos de narrativas en las que reconozcamos a nuestros ancestros y ancestras no sólo humanos, para generar un cambio en los paradigmas (Heffes, 2013: 161) sobre la configuración de otras maneras de interrelacionarnos con los otros seres vivos, con la tierra y con el universo, a partir de formas culturales más orgánicas y plurales (Casals Hill y Chiuminatto, 2019) de imaginar, sentir y pensar la tierra y a quienes vivimos en ella.

Ejes temáticos

● Ecocríticas y ecopoéticas en América Latina y el Caribe

● Ecología decolonial y extractivismo en las econarrativas latinoamericanas y caribeñas

● Extractivismo, necropolítica y capitalismo gore

● Econarrativas de los cuerpos humanos y más-que-humanos

● Ecopoéticas de los entornos urbanos y paisaje natural de las ciudades

● Desterritorialización y reterritorialización en las econarrativas de América Latina y el Caribe

● Ecopoéticas en las literaturas en lenguas originarias y sobre los pueblos originarios

● Ecologismo transcultural desde las econarrativas contemporáneas (literatura, cine, artes)

Nota: Estos ejes temáticos no son exhaustivos, por lo que se anima el envío de propuestas con otro tipo de temáticas relacionadas con las ecocríticas y las ecopoéticas en un sentido amplio, siempre y cuando estén situadas en América Latina y el Caribe. Asimismo, también se invita a considerar el análisis de otros formatos artísticos como el cine, las artes visuales, el arte urbano o el performance, si es que abordan las temáticas centrales de este congreso y pertenecen a la región.

Organización

Organizado desde la colaboración entre el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Cuerpo Académico Literatura y Cultura del Norte de México (CA-146) de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y el Cuerpo Académico Lengua y Literatura Hispanoamericana (CA-241) y la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, este congreso internacional se inscribe en un esfuerzo de apertura a la pluralidad de enfoques y ámbitos culturales. Por ello, el comité organizador anima tanto a investigadores(as) consagrados(as) como a jóvenes investigadores(as) y estudiantes de doctorado de todas las procedencias a contribuir a este debate sobre América Latina y el Caribe.

— 

Detalles para las propuestas de ponencias o mesas

Las propuestas deberán enviarse a la dirección congresomargenes2026@gmail.com con la siguiente información:

● Título de la ponencia

● Nombre completo del/la ponente

● Afiliación institucional

● Semblanza del/la autor(a) (máximo 10 líneas)

● Resumen del trabajo (máximo 250 palabras)

● Cinco palabras clave

● Modalidad de participación (virtual o presencial)

Nota: Para las propuestas de mesas se deberá enviar esta misma información por cada participante, pero en un solo archivo, cuyo título será el nombre de la mesa.

 —

Fechas importantes

● Fecha límite para el envío de propuestas: 4 de septiembre de 2026 a las 23:59 hrs en Ciudad de México (GMT -6).

● Evaluación de las propuestas y tiempo estimado de respuesta del comité: 11 de septiembre de 2026.

● Los ponentes deberán confirmar su participación en la modalidad elegida (virtual o presencial) a más tardar el 15 de septiembre.

 —

Detalles para las ponencias

● El evento se llevará a cabo en un formato híbrido, desde el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe en la Universidad Nacional Autónoma de México (CDMX, México) y en línea por videoconferencia.

● Las ponencias tendrán una duración máxima de 20 minutos.

● La lengua de comunicación será el español.

● Las mesas estarán conformadas por máximo tres integrantes.

● El evento no tiene costo de inscripción.

● Los trabajos del congreso podrán publicarse in extenso después de pasar por el proceso de dictaminación como un volumen colectivo digital o en un Dossier en una revista.

— 

Bibliografía

Bispo dos Santos, Antônio. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora/PISEAGRAMA, 2023.

Caneyada, Imanol. Litio. Ciudad de México: Editorial Planeta, 2022.

Casals Hill, Andrea y Pablo Chiuminatto. Futuro esplendor. Ecocrítica desde Chile. Santiago de Chile: Orjikh editores, 2019.

Catrileo, Daniela. Chilco. Barcelona: Seix Barral, 2023.

Comensal, Jorge. Este vacío que hierve. Ciudad de México: Alfaguara, 2022.

Ferdinand, Malcom. Une Écologie décoloniale. Penser l’écologie depuis le monde caribéen. París: Seuil, 2019.

Gacinska, Weselina. "Leer la urgencia: introducción a la ecocrítica actual en México y otros espacios". [Curso en línea]. IIFL-UNAM, 2025.

Gómez-Barris, Macarena. La zona extractiva. Ecologías sociales y perspectivas descoloniales. Catalina Arango Correa (trad.). Santiago de Chile: Metales Pesados, 2021.

Haraway, Donna J. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Helen Torres (trad.). Bilbao: Consonni, 2019.

Heffes, Gisela. Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2013.

Indiana, Rita. La mucama de Omicunlé. Cáceres: Editorial Periférica, 2015.

Jansen, Itandehui. Itu ninu. México-Reino Unido: Lista Calista Films, 2023. [Película].

Krenak, Ailton. Futuro ancestral. Ciudad de México: Penguin Random House, 2025.

____. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das letras, 2020.

Matija, Mariana. Niñapájaroglaciar. Ciudad de México: Almadía Ediciones, 2023.

Mbembe, Achille. Necropolítica seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Santa Cruz de Tenerife: Editorial Melusina, 2011.

Millán, Moira. Terricidio: Sabiduría ancestral para un mundo alterNATIVO. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2024.

Moraña, Mabel. Pensar el cuerpo: Historia, materialidad y símbolo. Barcelona: Herder, 2021.

Nepote, Mónica. Vestigios de un mundo por venir. Ciudad de México: Festina publicaciones, 2025.

Nieva, Michel. La infancia del mundo. Barcelona: Anagrama, 2023.

Núñez Rodríguez, Carlos Juan. Necropoder desde América Latina. De la ontología política del presente. Ciudad de México: UAM, 2022.

Ospina Pizano, María. Solo un poco aquí. Bogotá: Penguin Random House, 2023.

Reiners Terron, Joca. A Morte e o Meteoro. São Paulo: Todavía, 2019.

Reyes Retana, Luisa. Mal de río. México: Penguin Random House, 2026.

Riechmann, Jorge. Simbioética. Homo sapiens en el entramado de la vida (Elementos para una ética ecologista y animalista en el seno de una Nueva Cultura de la Tierra gaiana). Madrid: Plaza y Valdés, 2022.

Rivera Cusicanqui, Silvia. “Emancipación y vida cotidiana. Una aproximación testimonial”. Palabras contra el fin del mundo, Castro Vilaboa, Diego y Huáscar Salazar Lohman (eds.). Ciudad de México/Montevideo/Cochabamba: Bajo Tierra A.C./ZUR/Atisbos Editora, 2024.

Rivera Garza, Cristina. Escribir con el presente: archivos, fronteras y cuerpos. México, El Colegio Nacional, 2023.

____. Escrituras geológicas, Madrid/Fráncfort, Iberoamericana/Vervuert, 2022.

____. Autobiografía del algodón. México: Penguin Random House, 2020.

____. Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Penguin Random House, 2019.

Sánchez Contreras, Josefa y Alberto Matarán Ruiz (eds.). Colonialismo verde y racismo ambiental. Narrativas descoloniales ante el fascismo. México: Akal, 2025.

Svampa, Maristella. Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Bielefeld: Bielefeld University Press, 2019.

Trías, Fernanda. Mugre rosa. Bogotá: Penguin Random House, 2020.

Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. México: Paidós, 2025.

Whyte, David. Ecocidio. Acabemos con la corporación antes de que nos mate. Ignasi Bernat y Daniel Jiménez Franco (trad.). Manresa: Bellaterra Edicions, 2021.

 —

Comité científico

Regina CRESPO

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM

Andrea OSTROV

Instituto de Literatura Hispanoamericana, UBA

Nadia Victoria RULE VALDEZ

Representante del Posgrado en Estudios Semióticos al CAC, UACM

Ivonne SÁNCHEZ BECERRIL

Centro de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

Liliana WEINBERG

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM

 —

Comité organizador

Olga Lidia AYOMETZI SASTRÉ

CA-241 Lengua y Literatura Hispanoamericana, UATx

Julia Isabel EISSA OSORIO

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM

Sofía MATEOS GÓMEZ

Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

Marisol NAVA HERNÁNDEZ

CA-241 Lengua y Literatura Hispanoamericana, UATx

Nicolas PIEDADE

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, UATx

Mónica TORRES TORIJA

CA-146 Literatura y Cultura del Norte de México, UACH