Référence bibliographique : Manuel ALBERCA, La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción, Pálido Fuego, 2017. EAN13 : 9788494613173.
Las autobiografías pueden ser claudicantes o desafiantes, adocenadas o innovadoras: depende del empuje literario y moral del autobiógrafo. Cuando este acepta el desafío de “contarlo todo”, deberá arrumbar las máscaras propias y ajenas, si quiere devolverle al pasado la dignidad de lo verdadero. Pero no todos los autobiógrafos están dispuestos a asumir estos retos. Tampoco está en la mano de los lectores exigirlos o esperarlos siempre, pero en las lagunas, olvidos, elipsis, es decir, en el estilo, se pueden rastrear las huellas del yo que se esconde o disfraza.
Este libro de Manuel Alberca destaca la vuelta a la autobiografía de la literatura española después del crecimiento exponencial de la autoficción en las últimas décadas. Realiza un detallado itinerario por los más importantes libros y autores autobiográficos de los últimos 120 años, siguiendo el hilo cronológico que va de la crisis finisecular del siglo XIX a los primeros años del siglo actual: de Unamuno a Argullol, pasando por Baroja, Azorín, Umbral, Goytisolo, Castilla del Pino, Pardo, Moix, Landero, etc., la lectura de un centenar largo de obras permite trazar la intrahistoria de estos españoles a la busca, afirmación o controversia de su identidad.
Aquí los textos no son convocados para dar la razón al analista, ni para corroborar una razón ni explicación histórica, tampoco para refrendar ninguna teoría, sino para que hablen por sí mismos, para mostrar a la persona en su complejidad, enfrentada a un juego de espejos desafiante. En unos autores el desafío y el coraje de ser veraz muestran la grandeza del que se busca con rigor y sin complacencia. En otros, el apocamiento del sujeto ante semejante reto.
La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción no es una secuela de El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, libro anterior de Manuel Alberca. Abarca un panorama más amplio, en el que destaca la vuelta a la autobiografía de la literatura española después del crecimiento exponencial de la autoficción en las últimas décadas. Realiza un detallado itinerario por los más importantes libros y autores autobiográficos de los últimos 120 años, en los que la autoficción tuvo un destacado protagonismo como epifenómeno de la autobiografía.
Al contrario que la autoficción fabuladora la autobiografía sitúa al escritor en el terreno de la libertad, pero también en el de la responsabilidad, expuesto al ojo público, como no puede ser menos en una institución democrática que hace de la veracidad y del compromiso de buscarla su pilar fundamental. El autobiógrafo, la cumpla o no, está constreñido por esta premisa, y obligado a dar respuestas concretas. No puede irse por las ramas, por más que tenga todo el derecho, y esto mismo le retrate sin pretenderlo. El autobiógrafo se pregunta hamletianamente si contar o no contar. Y de qué modo hacerlo. A él solo le corresponde, libremente, dar la respuesta convincente o de esquivarla. En cualquier caso el lector la espera, y en esa espera se renueva y se aumenta esa tensión que preside a la autobiografía, que no es otra que la respuesta del lector. Su empatía o rechazo con la persona que hay detrás del libro.
ÍNDICE
Presentación
I. El ojo público y la autobiografía española
Contra los tópicos
El desafío ético
El desafío íntimo
El desafío literario
II. La autobiografía en la crisis de Fin de Siglo: desvíos y escapes.
Los Unamunos de Unamuno
Azorín vence a Martínez Ruiz
Murguía y Baroja: crónica de una (de)formación sentimental
Valle-Inclán y su tío
III. Después de 1939: memorias de guerra, exilio e intolerancia
Amnésicos, leales y arrepentidos: los autobiógrafos y la Guerra Civil
Transterrados, arraigados y excéntricos: memorias de exilio
Conversos, apóstatas e indiferentes: la vida religiosa de los españoles
Catalanes en el Tíbet: Barcelona versus Madrid
IV. 1975: conquista y repliegue del yo
Umbral en su elipse barroca
Juan Goytisolo, de Sarriá a Xemáa-El-Fná
La conquista de la continuidad (los ’90)
Caballero Bonald o el fracaso de la memoria
La memoria rigurosa de Castilla del Pino
Jesús Pardo y el peligro de ser sincero
Peter Pan desnuda a Terenci Moix
Manuel Vicent: la vida es un placer efímero
Javier Marías en el umbral de su secreto
V. De la autoficción a la antificción: el coraje de escribir la verdad
¿Por qué interesa tanto la autoficción?
Una enfermedad infantil de la autobiografía
Antificción y verdad
Seis ejemplos de antificción
VI. Bibliografía
Manuel Alberca es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga y profesor invitado de las universidades de Toulouse-Le Mirail, París XIII y Tours (Francia), Bern (Suiza), Libre de Bruselas (Bélgica) y Passau (Alemania). Colaborador de las revistas Cuadernos hispanoamericanos, Letras Libres, Revista de Occidente y Clarín, ha publicado, entre otros, los libros La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo (2000), Valle-Inclán, la fiebre del estilo (2002), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción (2007) y La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán (2015), que ganó el Premio Comillas de Biografía.