Agenda
Événements & colloques
El ensayo hispánico: cruces y encuentros

El ensayo hispánico: cruces y encuentros

Publié le par Marielle Macé (Source : Dagmar Vandebosch)

El ensayo hispánico: cruces y encuentros

El Coloquio Internacional El ensayo hispánico: cruces y encuentros se llevará a cabo en las universidades de Gante y Bruselas, Bélgica, del 25 de mayo al 26 de mayo de 2011.

Para fomentar y orientar los estudios del ensayo, nuestro coloquio enfoca el papel que desempeñan los cruces y encuentros en el desarrollo y la articulación del ensayo hispánico. Desde sus orígenes, el ensayo hispánico se ha manifestado como un lugar privilegiado de confluencia en donde se entrecruzan espacios, tiempos, culturas y géneros distintos. A lo largo de su valiosa tradición, ha elaborado esta función de género-encuentro tanto a través de la unión como a través de la contraposición de los elementos que se cruzan en su seno, alternando la función de eje de convergencia con la función de eje de divergencia. Nos interesa sobre todo ahondar en la manera en que estos cruces y encuentros se realizan en el texto ensayístico, así como su impacto sobre el mismo. Privilegiamos contribuciones que se centren en aspectos formales, discursivos y retóricos del ensayo. De acuerdo con dicha perspectiva, las líneas de análisis sobre el ensayo hispánico que proponemos son las siguientes:

· El ensayo hispánico: como lugar de encuentros transatlánticos; como puente entre épocas distantes; como eje de convergencia de culturas apartadas; y la representación de desplazamientos geográficos (exilios, migraciones)

· Cruces de diferentes estilos y lenguajes literarios; el ensayo como encuentro de elementos textuales de procedencia distinta; el ensayo como espacio donde se cruzan la voluntad artística y la voluntad persuasiva; el ensayo como lugar donde se entrelazan el orden de la lógica y la libertad subjetiva

· La intersección poder-gender; el ensayo como lugar privilegiado de encuentro entre el individuo y la sociedad; las relaciones y entrelazamientos de la realidad (política, económica, sociológica) y la literatura en el ensayo hispánico; el ensayo como lugar de encuentro entre el ensayista y su público

Conferencias plenarias y actividades complementarias:

Como actividades primordiales se proponen cuatro conferencias plenarias a cargo de especialistas de relieve Jordi Gracia, María Elena Arenas Cruz, Sebastiaan Faber [por confirmar] y  Liliana Weinberg, quienes nos brindarán consideraciones teóricas sobre el ensayo hispánico y aportes sobre nuevas formas del género.


Resúmenes y ponencias:

Los resúmenes, con una extensión máxima de 300 palabras en Word, deberán ser enviados hasta el 1° de julio a la dirección siguiente: crucesyencuentros@gmail.com. Los organizadores acusarán recibo y confirmarán la aceptación de la ponencia antes del 15 de julio. Las ponencias contarán con un tiempo límite de 20 minutos. Los artículos completos se entregarán el 1° de febrero 2011.

Cuota de inscripción:

Dos días: 50 Euros (si se paga antes del 31 de marzo 2011); 65 Euros (si se paga después del 31 de marzo). Un día: 35 Euros. El precio incluye (para cada día del congreso): café de bienvenida, dos pausas café, un almuerzo de bocadillos.

Más información:

http://www.crucesyencuentros.ugent.be/

Comité organizador:

Diana Castilleja (Facultés Universitaires Saint- Louis, Vrije Universiteit Brussel); Eugenia Houvenaghel (Universiteit Gent); Emmy Poppe. (K.U.Leuven – Campus Kortrijk); Florien Serlet (Universiteit Gent); Dagmar Vandebosch: (K.U.Leuven – Campus Kortrijk).

Comité científico:

Fernando Aínsa (Universidad de Zaragoza, ensayista); Diana Castilleja (Facultés Universitaires Saint-Louis, Vrije Universiteit Brussel); María Elena Arenas Cruz (Unidersidad de Castilla La Mancha); Claude Fell (Université de la Sorbonne Nouvelle); Teodosio Fernández (Universidad Autónoma de Madrid); Norah Giraldi-Deicas (Université de Lille); Hub Hermans (Universiteit Groningen); Eugenia Houvenaghel (Universiteit Gent); Dagmar Vandebosch (Universiteit Leuven); Liliana Weinberg (Universidad Nacional Autónoma de México).