Actualité
Appels à contributions
Imaginarios lésbicos en la literatura en español (Lausanne)

Imaginarios lésbicos en la literatura en español (Lausanne)

Publié le par Faculté des lettres - Université de Lausanne (Source : Gabriela Cordone)

En los últimos quince años, gran número de producciones culturales del mundo hispanohablante han puesto en evidencia una importante visibilización y reconocimiento de los recorridos, identidades, violencias sufridas y luchas de personas LGBTQI+, fenómeno acompañado a su vez por una intensificación en la atención mediática a iniciativas a favor de los derechos humanos y legislativos de estos colectivos. Sin embargo, los progresos políticos y culturales no deben ocultar la falta de reconocimiento concreto de las experiencias lésbicas y la persistencia de estereotipos discriminatorios omnipresentes en todos los aspectos de la vida social y relacional, tanto en América Latina como en España y Guinea Ecuatorial. 

En íntima sintonía con la efervescencia de las luchas feministas y por la igualdad de género, las prácticas literarias recientes en los países hispanohablantes constituyen un laboratorio de experimentación central en la transformación de las sexualidades contemporáneas. En las prácticas artísticas se piensa, se ensaya, fracasa y se problematiza la complejidad del sistema sexo-género-sexualidad desde la perspectiva de las dinámicas de poder interseccionales que conforman el campo social. Las producciones artísticas, entendidas como prácticas sociales atravesadas por diversas relaciones de poder, permiten identificar las cuestiones políticas y sociales centrales abordadas en este grupo de obras literarias. Al mismo tiempo, por las características textuales que emergen de los textos con temática lésbica, se abre el estudio de este corpus a reflexiones literarias sobre las problemáticas de género, de clase y de raza que recorren dichas creaciones.

Del 13 al 15 de noviembre de 2024, este coloquio invita a compartir las reflexiones sobre esta serie de transformaciones sociales a través de un estudio de producciones literarias publicadas en español en las últimas dos décadas que se centran específicamente en el tema del lesbianismo. 

Desde esta perspectiva, uno de los objetivos de este coloquio es examinar la pluralidad y la particularidad de los imaginarios lésbicos producidos por la literatura en los vastos territorios de habla española. Entre otras perspectivas posibles, se proponen estos ejes principales:

  • Poéticas y retóricas de experiencias lesbianas en la literatura en español de los últimos veinte años. 
  • La herencia de obras e ideas de escritoras pioneras en los imaginarios ultracontemporáneos. 
  • Descolonialidad y contextos post-dictatoriales: impactos en la producción literaria de los relatos de memoria y los desafíos ligados a la transmisión de imaginarios lésbicos. 
  • Reescritura y resignificación de relatos nacionales.
  • Construcciones literarias e imaginarios amorosos. 
  • Formas disidentes del deseo en la renovación de imaginarios sexo-genéricos. 
  • Literatura juvenil y sus imaginarios. 
  • Imaginarios y estereotipos lésbicos: “nuevos estereotipos”, reapropiación de estereotipos como estrategia de resistencia. 
  • Imaginarios de la sexualidad lésbica: entre hipersexualización e hiposexualización. 
  • Otros vínculos lésbicos posibles: más allá de la sexualidad.

Las propuestas de comunicación, en español, deberán enviarse a illes.coloquio24@etik.com antes del 15 de marzo de 2024 e incluir nombre, institución, título y un resumen de aproximadamente 500 palabras, así como también una breve bio-bibliografía. 

Lengua de la ponencia: español. 

La selección de las propuestas aceptadas será comunicada el 15 de abril de 2024.

El coloquio se celebrará de forma privilegiada en presencial, pero excepcionalmente se podrá contemplar la posibilidad de una participación a distancia.

 Esperamos contar con su participación en Lausanne (Suiza) y hacer de este evento un espacio acogedor para el intercambio y la puesta en común de diferentes perspectivas sobre los imaginarios lésbicos.