Essai
Nouvelle parution
V. Llort Llopart, La Memoria de las Musas. Aspectos metodológicos del comparatismo artístico

V. Llort Llopart, La Memoria de las Musas. Aspectos metodológicos del comparatismo artístico

Publié le par Alexandre Gefen (Source : Editorial Tizona)

Victoria Llort Llopart, La Memoria de las Musas. Aspectos metodológicos del comparatismo artístico

Editorial Tizona, coll. "Tizona ensayo", 2011.

  • EAN13 : 9788493426880
  • 20€

Présentation de l'éditeur:

Las Musas, inspiradoras de poetas, compositores y pintores, nunca olvidaron la unidad mítica de las artes que sus interlocutores, sin embargo, parecían no recordar en ocasiones. Desde los tiempos de la tragedia griega hasta los de la obra de arte total wagneriana, las artes han sentido nostalgia de sus hermanas. ¿Cómo abordar las relaciones interartísticas? Retórica, poética, estética, historia de las artes y de la literatura, semiótica, crítica y un largo etcétera de disciplinas deben ayudarse unas a otras para comprender.
Las Musas hablaron, e hicieron recordar al poeta su ideal: “todas las artes palpitarán juntas en la misma obra, y cada obra nadará en medio de luz y de perfumes, atmósfera de este paraíso intelectual. ¡Todo será expresado y entendido, todo brillará, todo resonará, todo palpitará! ¡En la palabra habrá un color, en la nota, un perfume, en el ojo de mármol una lágrima, en el pecho pintado un suspiro!”
Victoria Llort Llopart es doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de la Sorbona de París, donde desempeña su labor docente e investigadora. Es especialista en el estudio de las relaciones entre las artes (literatura, música, pintura) y en la estética de los siglos XVIII y XIX. 

Sommaire:

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. UNA PANORÁMICA DEL COMPARATISMO ARTÍSTICO DE MARIN MERSENNE A RICHARD WAGNER
El pensamiento analógico a la búsqueda de un sistema de las artes
La cristalización del sistema de las artes en la Ilustración
Perspectivas románticas

CAPÍTULO 2. LA INTERSECCIÓN DE LAS ARTES
El campo nocional de las relaciones entre las artes
La correspondencia de las artes de Etienne Souriau
Un sistema alternativo

CAPÍTULO 3. INTERARTISTICIDAD: ESTUDIO Y TIPOLOGÍA DE LOS PROCEDIMIENTOS
Origen y consecuencias de una metáfora
Intersecciones entre literatura, pintura y música

CAPÍTULO 4. DE LAS POÉTICAS A LAS POIÉTICAS INTERARTÍSTICAS: LA TENDENCIA CENTRÍPETA DE LAS ARTES
Las traducciones interartísticas de Fausto en su estudio
Benvenuto Cellini o las pasarelas entre las artes

CODA