Actualité
Appels à contributions
Redes del exilio republicano de 1939 (Berlin)

Redes del exilio republicano de 1939 (Berlin)

Publié le par Université de Lausanne (Source : Claudia Nickel)

XXII congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas

Constelaciones – Redes – Transformaciones

Berlín, 27 – 31 marzo de 2019

Dr. Claudia Nickel (Georg-August-Universität Göttingen)

claudia.nickel@mail.uni-goettingen.de

Dr. Diego Santos Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

diego.santos@ucm.es

 

Redes del exilio republicano de 1939

El exilio republicano de 1939, que condenó a la diáspora a un gran número de políticos, profesionales, científicos, docentes, intelectuales y artistas españoles, cumple en 2019 su 80º aniversario. Con motivo de esta efeméride se hace necesario abordar este fenómeno desde una nueva perspectiva literaria y cultural: el concepto de red. En efecto, las redes que se establecieron en/con el exilio permiten entender desde nuevas ángulos la producción cultural generada desde ese lugar de enunciación. Para ello, prestaremos atención a tres tipos de redes.

Las primeras son las redes que se establecen en el exilio: como consecuencia de las nuevas interacciones personales, estéticas y políticas que se forjaron en los nuevos entornos de acogida surgieron iniciativas como, por ejemplo, las casas de cultura y las editoriales fundadas por españoles, que supusieron una clara transformación en la producción cultural de los exiliados. Además de estas redes entre exiliados, son también de especial interés las que se establecieron con otros individuos y/o organizaciones, tanto locales como de otros exilios. En este sentido, nos interesa dar respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Qué redes de exiliados se crean en el exilio que no habrían sido posibles en España?

¿Con qué otros grupos entablan relaciones los exiliados republicanos españoles? ¿Qué afinidades políticas y estéticas se establecen entre ellos?

¿Qué impacto van a tener estos nuevos contactos en la producción cultural desarrollada en el exilio?

¿Cómo reacciona la literatura a las transformaciones individuales y sociales que se producen en el exilio?

Un segundo punto de interés tiene que ver con el modo en que la España interior se enfrenta al exilio y gestiona esa amputación. Para ello es de especial interés analizar el papel que jugaron las redes que se establecieron con el exilio y el modo en que contribuyeron a articular la propia noción de exilio en la España franquista:

¿Hubo una reflexión interior sobre los exiliados?

¿Qué significa el exilio para la producción cultural bajo el Franquismo a nivel estético, ideológico y político?

¿Hubo redes que permitiesen el contacto con los exiliados y la circulación de sus obras?

¿Se trataba de un tema condenado a la clandestinidad o que gozó de un relativo impacto en la sociedad?

¿Cómo encaja en esta discusión la noción de exilio interior?

Por último, el tercer eje del seminario será el estudio de cómo el exilio se integró en la España post-dictatorial. El final del Franquismo significó, en efecto, el final del exilio político. Sin embargo, muchos exiliados no encontraron en España el reconocimiento que habrían esperado y, en este sentido, conviene debatir el modo en que las redes con el exilio se convirtieron, después de 1975, en redes de integración. Las preguntas que nos hacemos al respecto son:

¿Fueron las redes entre el exilio y la España interior lo suficientemente activas como para incorporar este exilio tras el final de la dictadura?

¿Se forjaron nuevas redes con el retorno de algunos de los exiliados?

¿Han permitido estas redes que la literatura del exilio permee lo suficiente en la esfera cultural de la España contemporánea?

Invitamos a aquellos/as investigadores interesados/as a enviar sus propuestas de comunicación (resumen hasta 250 plabras) y un breve currículum (hasta 150 palabras) a los dos responsables hasta el 31 de julio de 2018 a través de la página web del congreso https://www.conftool.com/hispanistentag2019/.