Collectif
Nouvelle parution
Mathilde Albisson (éd.), Los agentes de la censura en la España de los siglos XVI y XVII

Mathilde Albisson (éd.), Los agentes de la censura en la España de los siglos XVI y XVII

Publié le par Perrine Coudurier (Source : Mathilde Albisson)

Resumen

Este volumen aspira a ofrecer nuevas aproximaciones sobre el fenómeno de la censura en la España de los siglos XVI y XVII, mediante el estudio de diferentes figuras e instancias que elaboraron discursos o realizaron actos censorios bien en un marco oficial, bien de manera extraoficial. Investigar el fenómeno de la censura a través de sus agentes constituye un acercamiento privilegiado para estudiar distintos rasgos centrales de la tarea censoria, tales como el peso del factor personal (y en particular la cuestión de la subjetividad y de la parcialidad), las razones del censor, sus criterios, herramientas y modalidades de intervención, la articulación entre los diferentes actores del control de la textualidad y los discursos teóricos que sustentan la praxis censoria. Sin pretender ser exhaustivo, este libro busca dar cuenta de la variedad de personas e instituciones que realizaron actividades de censura en la España Moderna y evidenciar los estrechos vínculos e incluso las colaboraciones entre el mundo literario (y el mundo del libro en general) y la censura. Asimismo, pretende ilustrar la complejidad de los fenómenos de transmisión textual de las obras del corpus literario moderno, poniendo de manifiesto el peso de los distintos intermediarios que intervenían y se interponían entre la obra, el autor y el lector.

Índice

Introducción. Los agentes de la censura en la España de los siglos XVI y XVII (Mathilde Albisson)

Primera Parte : Los teóricos de la censura

- El laboratorio dogmático. La teoría de la censura y los comentarios de la Summa Theologica entre los siglos XVI y XVII (María José Vega)

- El teórico de la historia como agente censor: Melchor Cano, De locis theologicis, XI (Cesc Esteve)

- El Memorial de Diego de Álvarez (c. 1608– 1611): tejido y construcción del índice de Sandoval y Rojas (Jimena Gamba Corradine)

Segunda parte: Los actores de la censura oficial

- La censura civil del Consejo Real de Castilla, 1502– 1558. Censores, examen de libros, pareceres y calificaciones (Rafael M. García Pérez)

Los calificadores del Tribunal de la Inquisición española y la censura de libros (siglos XVI y XVII) (Mathilde Albisson) 

- Arte y oficio del dramaturgo censor Francisco de Avellaneda (Gema Cienfuegos Antelo)

- “Obedecer y negociar”: un método jesuita. El proceso censorio de la Vida de Diego Laínez (1594) compuesta por Pedro de Ribadeneyra (Claire Bouvier)

Tercera parte: Los censores literarios

- La vida de María Magdalena en la España de los Reyes Católicos: entre devoción, traducción y censura (Álvaro Bustos)

- La censura y edición de Lazarillo y Propalladia (1573) de Juan López de Velasco y su impacto en el desarrollo de la novela picaresca y la comedia nueva (Reyes Coll- Tellechea)

- El éxito editorial del Flos sanctorum de Alonso de Villegas frente al control de la literatura hagiográfica después de Trento (Javier Burguillo)

- Mudanzas y censuras: La dama boba de las tablas al pliego (Anne Cayuela)