Essai
Nouvelle parution
M. J. Palma Borrego, Identidad Femenina y Poder

M. J. Palma Borrego, Identidad Femenina y Poder

Publié le par Bérenger Boulay (Source : Maria Jósé Palma Borrego)

Maria José Palma Borrego,  Identidad Femenina y Poder

Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, 2010, 161 p.

Identidad Femenina y Poder es una reflexión acerca de la violencia sobre el «sujeto femenino» que no siempre es evidente en lo social. Este libro es un análisis sobre la violencia simbólica que el yo del canon autobiográfico ejerce sobre el «yo» femenino que escribe su propia vida. Dicha violencia simbólica es vista a partir de los elementos paradójicos - presencia-ausencia - en los que se mueve el «sujeto femenino» en la narración autobiográfica.
Un paso adelante en el análisis del «yo» femenino se da cuando la autora se enfrenta al estudio de la autobiografía psicoanalítica, que la lleva a señalar nuevas perspectivas de inscripción en lo Simbólico de un Sujeto femenino de deseo.
Además se tratan temas adyacentes como las nociones de «tiempo», de «temporalidad» y de «espacio», que configuran la compleja problemática de la creación femenina, la imposibilidad de escribir en la autobiografía y la experiencia de la temporalidad en la cura psicoanalítica. Así como la noción de «membrana elás-tica» a partir de la cual se da un paso más para la elaboración de la categoría Sujeto femenino de deseo.

Contenido: Autobiografía y Psicoanálisis - El «relato de cura» femenino - El tiempo y la temporalidad analítica - La espacialidad heterogénea o investir las palabras de escrituras.

Maria José Palma Borrego cursó estudios de Filología Francesa en la Universidad Hispalense, en donde obtuvo el grado de Doctora en el año 1996. Posteriormente continuó su formación en Paris con J. Kristeva, L. Irigaray y H. Cixous, especializándose en la cuestión del «sujeto femenino» en la escritura femenina de los años 1970. Regresada a Madrid, llevó a cabo un Master sobre Historia Contemporánea española en la Universidad Autónoma. En la actualidad sigue su formación psicoanalítica comenzada en Paris. Publicó novelas y numerosos artículos sobre Psicoanálisis e Historia, en especial sobre la noción de trauma y filiación del trauma en supervivientes de la Shoah, de las penadas a muerte por el franquismo y del exilio español, temas de sus actuales investigaciones.