Collectif
Nouvelle parution
J. Zapata (dir.), Baudelaire: de la bohemia a la modernidad literaria

J. Zapata (dir.), Baudelaire: de la bohemia a la modernidad literaria

Publié le par Marc Escola (Source : Juan Zapata)

Référence bibliographique : Juan Zapata (ed. y trad.) Baudelaire: de la bohemia a la modernidad literaria, Bogotá, Editorial Babilonia/Filomena edita, 2017, Editorial Babilonia / Filomena edita , collection "Cálamo", 2017. EAN13 : 9789584813794.

 

Colectivo e interdiciplinario, este volumen conmemorativo de los 150 años de la muerte de Baudelaire reúne en sus páginas las contribuciones de diez especialistas en tres partes equilibradas que reflejan el itinerario baudeleriano y la recepción de su obra en Hispanoamérica (Alain Vaillant, Juan Zapata, Jean-Pierre Bertrand, Pascal Durand, Robert Kopp, Steve Murphy, Antoine Compagnon, David Marín Hernández, Glyn Hambrook, Santiago Venturini).

Existe en los textos aquí compilados una preocupación latente por articular los aportes más recientes de la poética, la sociología de la literatura y la historia literaria para la comprensión y elucidación de una obra tan paradójica y controversial como su autor. Surge así una nueva lectura de Baudelaire y de su legado literario particularmente importante en nuestro medio académico, atrapado desde hace ya algunos años, sobre todo en el caso que nos ocupa, en visiones esencialistas y de tipo puramente monográfico que tienden a ocultar las dinámicas colectivas e institucionales que gobiernan las prácticas culturales.