Actualité
Appels à contributions
Imaginaire et représentations sociales

Imaginaire et représentations sociales

Publié le par Stéphane Martelly (Source : Agence Universitaire de la Francophonie (AUF))

IMAGINARIO Y REPRESENTACIONES SOCIALES

Primer Congreso Internacional de Estudios sobre el Imaginario y Horizontes Culturales

du 06 au 09 mai 2003 à la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos, Mexique
(La langue du colloque est l'espagnol, cependant il est possible de présenter des communications en français ou en anglais)


Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco,
a través del Área de Historia y Cultura de México y la Coordinación de Lenguas Extranjeras del Departamento de Humanidades y el Proyecto de Investigación: Psicoanálisis y formación profesional del Departamento de Administración (División de Ciencias Sociales y Humanidades)


Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
a través del Taller de Letras de la Dirección de Difusión Cultural, Secretaría de Extensión


Universidad Nacional Autónoma de México,
a través de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras


tienen el agrado de convocar al
Primer Congreso Internacional de Estudios sobre el Imaginario y Horizontes Culturales

IMAGINARIO Y REPRESENTACIONES SOCIALES
Que se llevará a cabo los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2003 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca, Morelos, Mex.).


En los diversos horizontes culturales de la sociedad, el imaginario constituye un elemento decisivo para la construcción de los sistemas de creencias, valores y relaciones sociales. Las formas de construcción del imaginario son múltiples; por ello ha capturado la atención de estudiosos de distintas disciplinas. Su estudio desde las diferentes perspectivas nos permite profundizar en las características que identifican a cada sociedad.
Con el fin de adentrarnos en el estudio y conocer mejor los distintos enfoques desde donde se puede abordar el estudio del imaginario en los horizontes culturales, específicamente en lo relativo a las representaciones sociales, tenemos el agrado de invitarlo a participar en el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre el Imaginario y Horizontes Culturales: Imaginario y representaciones sociales. Los ejes temáticos que proponemos para la discusión son los siguientes:
- Cultura e Imaginario
- Epistemología del Imaginario
- El Imaginario en la construcción del discurso histórico
- Imaginario y educación
- Imaginario y expresión artística
- Imaginario y género
- Imaginario y ficción
- Imaginario y sistemas de creencias
- Psicoanálisis e imaginario
Estos temas son orientadores, no excluyentes, por lo que, en caso de que su propuesta de ponencia no se ajuste a ninguno de ellos, los invitamos a proponer comunicaciones o Mesas Redondas sobre asuntos que no hayamos contemplado en esta convocatoria.
Participaciones y ponencias :
Las ponencias deben tener una extensión no mayor de 10 cuartillas (20 minutos de lectura oral). Para poder participar es necesario enviar al Comité Organizador el título de la ponencia con el nombre y apellido del autor y un resumen del asunto sobre el que versará la comunicación (aproximadamente 250 palabras). Esta información debe remitirse antes del 28 de febrero de 2003. Se acusará recibo de la propuesta y, una vez aceptada, se solicitará la confirmación de la asistencia del ponente. Únicamente los nombres de las personas que confirmen su asistencia antes del día 18 de abril figurarán en el programa.
Fecha, sede e inscripciones :
El Congreso tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2003 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca Morelos
La cuota de inscripción en el Congreso es de $500.00 (pesos mexicanos) o su equivalente en dólares (ca. 55) y se abonará en su sede, antes de la sesión inaugural del evento.
Informes :
Los interesados pueden mandar sus resúmenes y escribir al Comité Organizador a la cuenta de correo: congreso_imaginario@hotmail.com , o bien, utilizando el fax: (55) 56 51 6960.