Essai
Nouvelle parution
Hommage à Marc Vitse

Hommage à Marc Vitse

Publié le par Alexandre Gefen (Source : Manuel Cornejo)

Nouveauté: parution d'un hommage à Marc Vitse, professeur à l'Université de Toulouse-Le Mirail, fondateur de la revue Criticón. 81 contributions, dont beaucoup consacrées au théâtre espagnol du Siècle d'Or, réunies par Odette Gorsse et Frédéric Serralta.

El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Odette Gorsse y Frédéric Serralta (eds.), Toulouse, PUM (Anejos de Criticón, 17)-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, 1133 p.
isbn: 9-78-2-85816-894-1 issn: 1258-3421

CABRERA, Mercedes, "Prólogo de la Ministra de Educación y Ciencia", pp. XV-XVI.
"Al lector", pp. XVII-XVIII.
"Lista de publicaciones de Marc Vitse", pp. XIX-XXVIII.
SERRALTA, Frédéric, "Loa introductoria", pp. XXIX-XXXVI.
ANTONUCCI, Fausta, "Métrica, espacio dramático y estructura de la comedia: el caso de Cada uno para sí", pp. 1-13.
ARELLANO, Ignacio, "El gracioso en el teatro de Bances Candamo ", pp. 15-34.
ARREDONDO, Mª Soledad, "Castillo Solórzano y la mixtura barroca: poesía, narrativa y teatro en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares", pp. 35-51.
BECKER, Danièle, "Hado y divisa de Leonido y de Marfisa. Adiós a las tablas palaciegas de Calderón", pp. 53-63.
BÈGUE, Alain, "Loa sacramental al nacimiento del hijo de Dios, de José Pérez de Montoro: estudio y edición", pp. 65-76.
BOLAÑOS DONOSO, Piedad, "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", pp. 77-94.
BOUZY, Christian, "Andrea Alciato, autoridad emblemática en el Tesoro de la Lengua de Sebastián de Covarrubias", pp. 95-121.
BUEZO, Catalina, "Luis Pérez el gallego, de Pedro Calderón de la Barca: cuestiones de género en una pieza temprana", pp. 123-132.
CANAVAGGIO, Jean, "De Catalinón a Ciutti", pp. 133-138.
CANCELLIERE, Enrica, "Lo femenino en El Burlador de Tirso de Molina", pp. 139-153.
CARREIRA, Antonio, "Juan de Ibaso Malagón: inventario y muestra de su obra poética", pp. 155-178.
CARRIZO RUEDA, Sofía M., "Dramatización del viaje y prácticas descriptivas en el teatro áureo. Aspectos de El castigo sin venganza y de otros textos de Lope y Calderón", pp. 179-191.
CAVILLAC, Michel, "Una nota al Guzmán de Alfarache: la anécdota del cuadro invertido (Segunda parte, III-9)", pp. 193-201.
CERDAN, Francis, "Una obra inédita de Fray Hortensio Paravicino: la neoestoica Constancia cristiana", pp. 203-216.
CHEVALIER, Maxime, "Lope docto en pullas", pp. 217-225.
COUDERC, Christophe, "Guardando respeto a Aristóteles: en torno a los versos tachados por Lope al final de El castigo sin venganza", pp. 227-234.
DÍEZ BORQUE, José Mª, "Pastores en Tirso (II): «entremeses» pastoriles en comedias. Textos significativos", pp. 235-245.
DOLFI, Laura, "El teatro de Góngora: conmutación y búsqueda de la identidad", pp. 247-262.
FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago, "Libertad hermenéutica y modernidad: las primeras fiestas cortesanas de Calderón", pp. 263-282.
FERRER VALLS, Teresa, "El duque de Lerma, el principe Felipe y su maestro de francés", pp. 283-295.
FERRERAS, Jacqueline, "Apuntes sobre la escritura del Viaje de Turquía", pp. 297-309.
FLORIT, Francisco, "La materia teatral en La Dorotea de Lope de Vega", pp. 311-324.
GALLEGO, André, "Un avatar de las Elegancias de Aldo Manucio: El latino de repente de Juan Lorenzo Palmireno", pp. 325-334.
GARCÍA LORENZO, Luciano, "La vida es sueño y la ópera: Life is a Dream de Lewis Spratlan y James Maraniss (1975-1978)", pp. 335-349.
GARCÍA SANTO-TOMÁS, Enrique, "Lope de Vega, los carboneros y la alquimia del teatro", pp. 351-362.
GILBERT, Françoise, "Polimetría y estructuras dramáticas en el auto de Calderón Los encantos de la culpa (1645): las implicaciones dramáticas de una estructura binaria", pp. 363-381.
GÓMEZ CANSECO, Luis, "La comedia de Avellaneda. Algo más sobre las raíces dramáticas del Quijote apócrifo", pp. 383-394.
GONZÁLEZ, Aurelio, "El vestuario teatral de las comedias cervantinas", pp. 395-404.
GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael, "Rivalidades familiares en el teatro del Siglo de Oro: Los amantes de Verona", pp. 405-418. [Rojas Zorrilla]
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Lola, "Los inicios de la comedia barroca y el representante Diego López de Alcaraz", pp. 419-434.
GRANJA, Agustín de la, "Comedias del Siglo de Oro censuradas por la Inquisición (con noticia de un texto mal atribuido a Rojas Zorrilla)", pp. 435-448.
GÜNTERT, Georges, "El arte dramático de Lope de Vega: división de la fábula y estructura del discurso", pp. 449-465.
HERMENEGILDO, Alfredo, "Exigencias de la catequesis y vías de dramatización: el teatro de Diego Sánchez de Badajoz", pp. 467-479.
HERZIG, Carine y Christophe GONZÁLEZ, "Una comedia olvidada del portugués Jacinto Cordeiro (1606-1646): El Juramento ante Dios y lealtad contra el Amor", pp. 481-492.
INFANTES, Víctor, "De lo que aconteció a dos Santos Varones en Tolosa de Francia, y todo lo demás que verá el curioso lector en esta relación", pp. 493-505.
JAMMES, Robert, "Refranes y frases malsonantes que coligió el maestro Gonzalo Correas (Primera parte)", pp. 507-528.
LASPÉRAS, Jean-Michel, "El viaje de Italia: El Licenciado Vidriera (Cosas acaecidas en la hostería genovesa)", pp. 529-540.
LLANOS LÓPEZ, Rosana, "La aportación de Pinciano a la teoría de la comedia", pp. 541-551.
McGRADY, Donald, "El amor médico de Tirso y L´Amour médecin de Molière", pp. 553-561.
MADROÑAL, Abraham, "«Una acción entre plebeya gente»: los entremeses impresos por Velasco en Cádiz a mediados del XVII", pp. 563-575.
MATA INDURÁIN, Carlos, "Pervivencia de la comedia burlesca en el siglo XVIII: Pagarse en la misma flor y Boda entre dos maridos, de Félix Moreno y Posvonel", pp. 577-595.
MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús, "La alegoría de la vida como feria o mercado en el teatro jesuítico: La Margarita preciosa", pp. 597-612.
NAVARRO DURÁN, Rosa, "Dos episodios del Libro del caballero Cifar a la luz de sus fuentes: el emperador que no se reía y la buena dueña espulgando la cabeza del caballero", pp. 613-626.
NOGUERA GUIRAO, Dolores, "Elena Osorio: ¿una actriz en la etapa de formación de la comedia barroca?", pp. 627-638.
NÚÑEZ RIVERA, Valentín, "Un avatar tardío de la ficción sentimental. Céspedes y Meneses recrea a Piccolomini", pp. 639-650.
O´CONNOR, Thomas Austin, "Barbarie y civilización en También se ama en el Abismo de Agustín de Salazar y Torres (1636-1675)", pp. 651-659.
OJEDA CALVO, Valle, "Progne y Filomena, una tragedia recuperada de la colección Gondomar", pp. 661-680.
OLEZA, Joan, "Mesones de teatro", pp. 681-694.
OTEIZA, Blanca, "Quién es quien premia al amor, de Bances Candamo: propuesta de estructuración dramática", pp. 695-706.
PASCUAL BONIS, Maite, "Algunos datos sobre el teatro áureo en México, de la mano del autor, actor y poeta Eusebio Vela", pp. 707-717.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., "Cada cual lo que le toca. Notas de lectura", pp. 719-731. [Rojas Zorrilla]
PEDROSA, José Manuel, "Los fantasmas enamorados: Job, Vélez de Guevara, Calderón, Castillo Solórzano, Zayas, Feijoo, Cruz, Irving (y la tradición folclórica)", pp. 733-745.
PELLISTRANDI, Benoît, "Reflexiones sobre la escritura de la historia de la nación española. Los discursos preliminares de las Historias generales de España desde Modesto Lafuente (1850) hasta Ramón Menéndez Pidal (1947)", pp. 747-757.
PELORSON, Jean-Marc, "Breve noticia biográfica (con coda australiana) de Simon Chauvel (1594-1657), amigo de Lope de Vega", pp. 759-766.
PERAITA, Carmen, "Mar de tinta. Espacios femeninos en la venta de libros y pliegos de cordel en la comedia de Lope de Vega", pp. 767-778.
PÉREZ BAZO, Javier, "Honores franceses a Luis de Góngora: el caso de Théophile Gautier (anotaciones académicas)", pp. 779-792.
PROFETI, Maria Grazia, "Rimas bíblico-simbólicas: burla, transgresión y moda", pp. 793-805.
RAYNIÉ, Florence, "La sentencia en la prosa narrativa de Lope de Vega: primera aproximación", pp. 807-818.
REQUEJO CARRIÓ, Marie-Blanche, "El remedio en la desdicha de Lope de Vega, comedia de fronteras", pp. 819-836.
REYES PEÑA, Mercedes, "Nueva entrega sobre carteles de teatro áureo", pp. 837-855.
REYRE, Dominique, "Invención lopesca de San Jerónimo o el desierto como crisol de santidad en El Cardenal de Belén de Lope de Vega", pp. 857-880.
R. DE LA FLOR, Fernando y David FERRER, "«Ecología» sacra. Unas soledades eremíticas: Andrés de Lillo y su Descripción prosipoética de San Jerónimo de Guisando y sus cuevas", pp. 881-892.
ROIG MIRANDA, Marie, "Los nueve sonetos de El perro del hortelano de Lope de Vega", pp. 893-906.
RONCERO LÓPEZ, Victoriano, "El arte de la bufonería en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán", pp. 907-921.
RUIZ RAMÓN, Francisco, "Don Quijote y Peer Gynt (utopía y teatro)", pp. 923-932.
RULL, Enrique, "Articulación dramática de la métrica en el auto Psiquis y Cupido (para Toledo)", pp. 933-945.
RUTA, Maria Caterina, "Cervantes y las armas de amor", pp. 947-858.
SERRANO DEZA, Ricardo, "La dama duende: asimetrías reveladoras entre la segmentación métrica y la de “grupos de presencia”", pp. 959-973.
STROSETZKI, Christoph, "«Who is who»: elogio a España. Un capítulo de retórica epidíctica en el Siglo de Oro", pp. 975-988.
SUÁREZ MIRAMÓN, Ana, "Función metateatral de Culpa en el teatro sacramental de Calderón", pp. 989-999.
SWISLOCKI, Marsha, "En las fronteras del imperio: Jerónimo Corte Real y la épica luso-castellana", pp. 1001-1009.
TEULADE, Anne, "El espacio plural en El sitio de Bredá de Calderón : lo visible y lo invisible en un drama histórico-épico", pp. 1011-1024.
TOUTON, Isabelle, "El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte y la memoria nacional", pp. 1025-1036.
TRAMBAIOLI, Marcella, "Una pre-Dorotea circunstancial de Lope de Vega: Los ramilletes de Madrid. I. Análisis estructural", pp. 1037-1048.
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Luis, "Respuesta agradecida", pp. 1049-1051.
VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, "Las credenciales calderonianas de otra comedia rechazada por Calderón: El perdón castiga más", pp. 1053-1069.
VIAN HERRERO, Ana, "Comedia del saco de Roma de Juan de la Cueva:la defensa del orgullo nacional y los materiales historiográficos de Paolo Giovio", pp. 1071-1089.
VINCENT-CASSY, Cécile, "La Ninfa del Cielo de Tirso de Molina, ¿una comedia hagiográfica?", pp. 1091-1102.
WALTHAUS, Rina, "«Mi bien un breve sueño ha sido apenas». Fortuna en La gran Semíramis de Virués y en La hija del aire de Calderón", pp. 1103-1113.
WRIGHT, Elizabeth R., Barry D. SELL y Louise M. BURKHART, "Amor y desamor en un scriptorium jesuita: el Padre Horacio Carochi, misionero en Nueva España y editor del teatro áureo", pp. 1115-1125.
"Tabula gratulatoria", pp. 1127-1128.
"Índice", pp. 1129-1133.