Actualité
Appels à contributions
Historias de viajes

Historias de viajes

Publié le par Alexandre Gefen (Source : Comité organisation)

COLOQUIO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR


El personaje de Will O' The Mill, antítesis del hombre aventurero que, pese a todo, alimenta su imaginario con los relatos de los viajeros que toman un descanso en su recóndito molino, es un guiño de Robert Louis Stevenson a los

trotamundos tan empedernidos como él. Desde sus orígenes la curiosidad innata por lo desconocido del

querer traspasar la línea de horizonte; sin embargo, al verse impedido nunca se ha resistido a oír o leer historias de viajes que le permitieran conocer el mundo y le hicieran soñar.

El término “viaje” desafía de entrada los modos tradicionales de pensamiento estático e invita a nuevas consideraciones acerca de las fronteras, de las transmisiones culturales, de las comunicaciones y del uso de las lenguas. El viaje constituye un tema amplio y complejo que ha ido cobrando cada vez mayor importancia

y mudando de significado a medida que han ido sofisticándose los medios de transporte y de comunicación, popularizándose los itinerarios e inventándose nuevas formas de expresión y de recepción de la experiencia viajera.

Desde los relatos de travesías marinas protagonizados por corsarios, los informes científicos de los grandes descubridores o los escritos entusiastas de jóvenes dandis que iniciaban su vida mundana e intelectual realizando el

Grand Tour, hasta las peripecias contadas por viajeros eventuales en los suplementos dominicales o las recomendaciones de los modernos trotamundos que podemos encontrar en los homo viator le ha impulsado a

blogs han hecho innumerables, y muy variados los prototipos del viajero.

El presente coloquio invita a una reflexión desde distintos ámbitos de estudio sobre las historias de viajes, sobre sus protagonistas y sobre su impacto en el público receptor, en una época en que el turismo ha mudado de faz y ha

llegado a convertirse en una formación universitaria; pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales e investigadores de distintos países en el que podrán dar a conocer el trabajo que se está realizando en cada uno de sus respectivos campos de especialidad a partir de un amplio abanico de líneas temáticas.

Las diferentes sesiones se organizarán en torno a una serie de líneas temáticas que permitirán la exploración de diferentes ámbitos de conocimiento así como la participación en las formas de contar historias de viajes se múltiples actividades de reflexión y discusión.

Facultad de Ciencias Sociales

y de la Comunicación

Campus de Jerez

H I S TO R I AS

1-3 JUNIO 2010

D E V I A J E S


Se pretende crear un marco idóneo para abordar, con un enfoque científico, el estudio de las historias de viajes desde perspectivas múltiples.

El programa de trabajo pretende estructurarse en torno a los ejes temáticos siguientes:

• Viajes e historia

• Viajes y mitos

• Viajes y exilios

• Viajes y descubrimientos

• Viajes imaginarios

• Viaje y rutas mercantiles

• Viajes culturales y turísticos

• Viajes y publicidad

• Viajeros y anti viajeros

• Literatura de viajes y traducción

• El viaje y sus escrituras

• Viajes de iniciación

• Viajes por Andalucía

participación

Las lenguas de trabajo serán el español, el francés y el inglés pero se aconseja que las presentaciones se hagan en español con objeto de poder hacer extensivo el Coloquio a un público no especialista en lenguas extranjeras.

Las diferentes intervenciones serán recogidas en las Actas del Coloquio cuyas normas de publicación se comunicarán en la segunda circular y estarán a disposición en la futura página Web del Coloquio.

Las propuestas de comunicación (extensión máxima de 300 palabras, incluyendo referencias e indicando la línea temática en la que se inscribe) junto con un breve currículum, se enviarán por correo electrónico en archivo adjunto

a ambas coordinadoras: Flavia Aragón Ronsano

(Rosel (

como asunto:

El resumen ha de ir acompañado del nombre y apellidos del autor, del nombre de su institución y de su dirección de correo electrónico. La fecha límite para presentar propuestas de comunicación es el flavia.aragon@uca.es) y Francisca Romeralfrancisca.romeral@uca.es) indicandocoloquio historias de viajes.30 de agosto de 2009.

La lista de las comunicaciones aceptadas por el Comité Científico será publicada en la página Web del Coloquio (actualmente en construcción) a partir del 15 de octubre de 2009.


Sus autores dispondrán hasta el de (que recibirán junto con la segunda circular) debidamente cumplimentada y hacer

el ingreso de la matrícula. 15 de noviembre2009 para enviar la ficha de inscripción

Facultad de Ciencias Sociales

y de la Comunicación

Campus de Jerez

comité organizador

Flavia Aragón Ronsano

flavia.aragon@uca.es

Dolores García González

dolores.garcia@uca.es

Pilar González Rodríguez

pilar.gonzalez@uca.es

Paloma López Zurita

paloma.lopez@uca.es

Francisca Romeral Rosel

francisca.romeral@uca.es