Essai
Nouvelle parution
Z. Moret, Esas niñas cuando crecen, ¿dónde van a parar?

Z. Moret, Esas niñas cuando crecen, ¿dónde van a parar?

Publié le par Sophie Rabau

Esas niñas cuando crecen, ¿dónde van a parar?

Zulema MORET

Amsterdam/New York, NY: Rodopi, coll. "Texto y Teoría: Estudios Culturales" n°35, 2008, XI-210 p.

Isbn 13 (ean): 978-90-420-2488-5


Présentation de l'éditeur

La novela de formación o Bildungsroman ha encontrado diversas modalidadesen el entramado de la narrativa latinoamericana escrita por mujeres, expresandosu diferencia tanto a nivel de temáticas como de estrategias constructivas.Este libro deconstruye dichas modalidades, prestando especial atención a laconstrucción de sus heroínas en su lucha por hallar un lugar en la sociedad ala pertenecen, considerando diversos posicionamientos en este enfrentamientoentre sujeto y entorno, como parte constitutiva y fundamental de esta formaliteraria. De este modo, el planteamiento llevado a cabo a lo largo de estaspáginas permitirá el análisis del constructo denominado ‘mujer' y susrepresentaciones; la incidencia del medio sociopolítico en su proceso decrecimiento, la interacción permanente entre la memoria individual y lacolectiva, las renovadas posiciones en el orden de una poética en el seno de latan mentada postmodernidad y las variables de raza y clase social, que junto ala condición genérica crean zonas de intersección discursiva y dejan suimpronta estética en el contexto latinoamericano.

Para ello recorre con enfoque interdisciplinario narraciones de LauraAntillano, Lucía Guerra, Albalucía Angel, Rosario Ferré, Iris Zavala, GriseldaGambaro, Susana Silvestre, Beatriz Guido, Luz Argentina Chirimoga, Ana Maríadel Río, Marta Traba y Elena Poniatowska, en un intento de crear una suerte demapa del imaginario femenino latinoamericano, en su confrontación con losmovimientos sociales durante los importantes acontecimientos ocurridos en lasúltimas décadas del siglo XX.

Table

Índice

Agradecimientos

Introducción – ¿Y esas mujeres cuando crecen, adónde van a parar?

Capítulo I – De la transformación de una forma

Capítulo II – De las relaciones secretas: la novela de formación y laautobiografía

De los umbrales de la adolescencia a los perfumes de la memoria y la sagafamiliar

Capítulo III – De los perfumes de la memoria

Capítulo IV – De la violencia y la vida: las sombras de la H/historia

Capítulo V – Del viaje como aprendizaje

El viaje postcolonial de Apolonia

Capítulo VI – De los crecimientos interrumpidos: entre la Ley y la Muerte

Capítulo VII – De las variaciones en torno a una forma

Cómo nace y se hace una estrella

Monstruos en crecimiento

Al compás del origen, a la luz de los tambores

Heroínas de interior, crecer en los sesenta

Apéndice

Bibliografía

Índice analítico

L'auteur

Dr. Zulema Moret. Reside en USA desde el 2000. Dirigió los talleres deescritura “El placer de escribir” en Barcelona, España (1986-2000). Es Doctoraen Literatura Latinoamericana por la Univ. del País Vasco. (España) y Profesoratitular de Literatura Latinoamericana en Grand Valley State University.Narradora, poeta y crítica. Entre sus obras más recientes encontramos Artistasde lo que queda: las escrituras de Escombros (Edit. Trama, Madrid, 2006) querecibió el Premio Arte y Ensayo. Ha publicado numerosos artículos en revistasespecializadas Confluencia, Alba de América, Studi Spanici, Hispamérica,Texturas, Chasqui, Inti, etc. Ha participado en publicaciones en el área de laliteratura femenina y estudios culturales. Asimismo ha editado la antologíaMujeres mirando al Sur: Poetas sudamericanas en USA (Madrid: Torremozas, 2007).Recientemente ha coordinado La huella liberada.Homenaje a Iris Zavala (Sevilla:ArCiBel, 2008) y el volumen Intersecciones: Abordajes de lo popular en AméricaLatina (Islas Canarias: La Página, en impresión).