Actualité
Appels à contributions
Otros tiempos, ¿otras formas? Lo contemporáneo en la narrativa chilena actual (Paris)

Otros tiempos, ¿otras formas? Lo contemporáneo en la narrativa chilena actual (Paris)

Publié le par Marc Escola (Source : Comité organizador)

Otros tiempos, ¿otras formas? Lo contemporáneo en la narrativa chilena actual

Coloquio Internacional. Paris, 17-19 octubre 2019

 

Invitados confirmados

Álvaro Bisama, Matías Celedón, Nona Fernández, Pablo Oyarzún,

Cynthia Rimsky, Daniela Schütte, Adriana Valdés

 

Llamado a contribución

Instituciones organizadoras:

Université Paris 8 Vincennes – Saint-Denis (Laboratoire d'Etudes Romanes, EA 4385), Université Paris Nanterre (CRIIA Centre de recherches ibériques et ibéro-américaines, EA 369), Institut Universitaire de France, Colegio de España.

Comité de organización:

Michèle Arrué, Stéphanie Decante, Francisco Espino, Alejandro Fielbaum, Perrine Guéguen, Felipe Joannon, Macarena Miranda, Julio Premat, Carlos Walker (profesores, investigadores y doctorandos de las universidades Paris 8, Paris Nanterre y del CONICET argentino).  

 

Presentación 

Para pensar las grandes orientaciones de la literatura chilena actual partimos de la constatación de una diversificación y una profusión de lo publicado, en particular en la novela y el cuento, así como de cambios de sus dispositivos de circulación, comentario y canonización (por ejemplo los recientes rescates editoriales de la producción de narradores referenciales como lo son Jenaro Prieto, Marta Brunet, José Santos González Vera, Adolfo Couve, Juan Emar, Carlos Droguett, Augusto D'Halmar). Según la conocida cita de Donoso, Chile, antes "aceptaba ser un país que « no tiene novelistas ». Es, sin duda, tierra de poetas"[1]; sin embargo, a pesar de esa tradición,  hoy la novela, en su sentido amplio, ocupa un espacio privilegiado.

Ahora bien ¿con qué herramientas se piensa o se podría pensar esta producción? Más ampliamente, ¿cómo delinear las contemporaneidades figuradas por estas escrituras? Al respecto, en parte del corpus teórico y narrativo actual --en particular francés--, notamos un interés renovado por la historicidad de la literatura y por sus modos de imaginar su temporalidad, ya sea por sus maneras de proponer alternativas a los fenómenos memoriales (relatos de filiación, historia del tiempo presente) (Dominique Viart, Henri Rousso), ya sea al teorizar una periodización no lineal de la historia literaria (Pierre Bayard, Laurent Jenny) o al redefinir el estatuto del texto literario en un contexto de crisis de ese tipo de discurso (Lionel Ruffel). Una preocupación por la historicidad textual (modos de insertarse en la tradición, formas del porvenir, estrategias de representación de realidades sociales y políticas) (Gilles Bonnet), que se aleja de ciertos protocolos críticos derivados de los estudios culturales.                                                            

Para este coloquio convocamos evaluaciones sobre narradores actuales como puerta de acceso a una reflexión amplia sobre las principales características de la literatura chilena de nuestro tiempo y sobre las modalidades teóricas de su posible estudio. En vez de proponer panoramas, elegimos para ello restringir la perspectiva a los imaginarios temporales, arriba esbozados. Se trata de estudiar el tema en las obras editadas en las dos últimas décadas, esto es sus maneras de integrar, desplazar o inventar el pasado, los modos de dar cuenta de un presente y finalmente las proyecciones hacia un futuro, en términos literarios y, consecuentemente, también culturales, políticos o memoriales. Asimismo, en un mundo paradójico de circulación global de textos y de ensimismamientos nacionales, nos interesa poner de relieve dinámicas comparatistas, en particular con Francia, en donde se llevará a cabo el coloquio y cuyas tradiciones literarias  y críticas tuvieron en su momento una influencia central que hoy, quizás, deba volver a evaluarse (pensamos tanto en la crítica como en la narrativa). Se aceptarán también intervenciones que piensen en los relatos cinematográficos o propios de otras artes visuales, en su relación con las problemáticas literarias estudiadas en el coloquio.

El coloquio se inscribe en el proyecto del Institut Universitaire de France dirigido por Julio Premat Mémoires littéraires et imaginaires temporels dans la littérature hispano-américaine contemporaine. 

En paralelo al coloquio, serán organizadas otras actividades en relación con la literatura, la edición y el cine chilenos actuales. 

 

Ejes de trabajo 

Las presentaciones y los debates se organizarán alrededor de tres ejes:  

I.  Insistencias del pasado. 

  • Anacronismos literarios, relecturas de la tradición, poéticas de la repetición y de la ruptura.
  • Redefiniciones de las poéticas heredadas: realismos, literaturas del imaginario, modos de lo político.
  • Periodizaciones de la historia literaria: enfoques contemporáneos.
  • Formas de la memoria: literatura de hijos, escrituras melancólicas. 

 II.    Modalidades del presente:

  • Estrategias de lo inmediato en literatura: discursos documentales, mediáticos y de la cultura popular.
  • Pluralidad de sujetos sociales (marginalidad y género, por ejemplo). 
  • Cruces de códigos entre literatura y cine, artes visuales, espectáculo. 

III.  Aperturas al futuro:

  • Literaturas utópicas y  distópicas. 
  • Ciencia ficción, imaginarios de la tecnología.
  • Modalidades inéditas de creación y proyectos experimentales.  

 

Modos de postulación 

Se esperan propuestas sobre producciones literarias o artísticas de los últimos veinte años.

Los investigadores interesados en presentar una ponencia en nuestro coloquio deberán enviar su propuesta antes del 15 de diciembre de 2018 a la dirección siguiente: cincha2019@gmail.com   

El comité de organización dará una respuesta en enero del 2019.

El resumen en español debe ser detallado, con un mínimo de 400 palabras, y señalar en qué eje se inscribe, respetando la periodización propuesta.

 

Más información: http://www.etudes-romanes.univ-paris8.fr/?17-19-10-2019-Colloque

_______________________________________________________________

Appel à communication

Université Paris 8 Vincennes – Saint-Denis (Laboratoire d'Etudes Romanes, EA 4385), Université Paris Nanterre (CRIIA Centre de recherches ibériques et ibéro-américaines, EA 369), Institut Universitaire de France, Collège d’Espagne.

Présentation

Afin de penser les principales orientations de la littérature chilienne actuelle, nous avons tout d’abord constaté la diversification et l’abondance de publications, notamment de romans et de nouvelles, ainsi que l’évolution de leurs dispositifs de circulation, de commentaire et de catalogage

Or, avec quels outils pense-t-on et pourrait-on penser cette production ? Et plus largement, ¿comment peut-on tracer les contemporanéités figurées par ces écritures ? À cet égard, et à partir du corpus théorique et narratif actuel –particulièrement le français–, on perçoit un intérêt renouvelé pour l’histoire de la littérature et pour ses manières d’imaginer sa temporalité, soit quant aux façons de proposer des alternatives aux phénomènes de la mémoire, soit pour théoriser une périodisation non-linéale de l’histoire littéraire, soit afin de redéfinir le statut du texte littéraire dans le cadre d’une crise de ce type de discours.

Les propositions traitant de l’analyse des narrateurs actuels, en tant que porte d’entrée vers une réflexion ample sur les caractéristiques principales de la littérature chilienne de notre temps et sur les méthodes d’étude possibles, seront les bienvenues. C’est pourquoi nous avons choisi de ne pas proposer de panoramas, mais bien plutôt de restreindre la perspective des imaginaires temporels ébauchée ci-dessus. Il s’agira d’étudier le sujet dans les ouvrages parus ces deux dernières décennies, par rapport à leurs manières d’intégrer, de déplacer ou d’inventer le passé, les façons de rendre compte d’un présent et finalement de se projeter vers un futur, en termes littéraires et, par extension, en termes culturels, politiques et de mémoire. De même, dans un monde paradoxal de circulation globale de textes et d’isolements nationaux, on cherchera à faire ressortir les dynamiques comparatistes, spécialement avec la France où se déroulera ce colloque et dont les traditions littéraires et critiques ont eu à l’époque une influence centrale, et qu’il est peut-être temps de réévaluer aujourd’hui (tant au niveau de la critique que de la narratologie). Seront aussi acceptés les interventions liées aux récits cinématographiques ou bien ceux propres aux autres arts visuels, dans leurs rapports avec les problématiques littéraires du colloque. 

Ce colloque s’inscrit dans le projet de l’Institut Universitaire de France, sous la direction de Julio Premat, Mémoires littéraires et imaginaires temporels dans la littérature hispano-américaine contemporaine. 

 

Propositions

Le comité d’organisation invite les participants à développer leurs propositions autour des productions littéraires ou artistiques de ces vingt dernières années.

Les chercheurs intéressés à présenter leur communication dans ce colloque devront envoyer leur proposition avant le 15 décembre 2018 à l’adresse suivante : cincha2019@gmail.com   

Le comité donnera sa réponse en janvier 2019.

Le résumé en espagnol doit être détaillé, avec un minimum de 400 mots, et signaler l’axe dans lequel la proposition s’inscrit, en respectant la périodisation indiquée.

Plus d’information : http://www.etudes-romanes.univ-paris8.fr/?17-19-10-2019-Colloque

 

[1] José Donoso, Historia personal del « boom », DeBolsillo, Santiago de Chile, 2018 [1972] p. 16.