Essai
Nouvelle parution
Manuel Alberca, El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción

Manuel Alberca, El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción

Publié le par Bérenger Boulay (Source : Christine Pérès)

Manuel Alberca, El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007 [prólogo de Justo Navarro]. ISBN 978-84-9742-750-0.

Las autoficciones son novelas que, como todas las novelas, nos dejan libres para imaginar como verdaderas las historias inventadas. Pero, al atribuir a su protagonista la misma identidad del autor, parecen comprometerse a ser verídicas como las autobiografías, sin asegurarlo. Esta estructura híbrida y su pacto ambiguo con el lector las convierten en una imagen de la actual derviva del sujeto y de la incertidumbre por la que se rige el mundo actual. Como señala Justo Navarro en el prólogo : « …la autoficción, el nuevo gusto por presentar lo imaginario como real, o al revés, no es una apología de la falsificación, sino todo lo contrario. La autoficción nos llama a neutralizar nuestra capacidad de ser crédulos. La autoficción es una apelación a suspender nuestra tendencia a la credulidad ». Este libro define y explica el desarrollo hispano de esta tendencia literaria a través de Unamuno, Azorín, Goytisolo, Umbral, Vila-Matas, Navarro, Llamazares, García Soubriet, Cercas, Marías, Vargas Llosa, Aira y Vallejo.

Manuel Alberca enseña en la Universidad de Málaga y ha sido profesor invitado de las de Toulouse, Tours, Paris XIII y Libre de Bruselas. Como investigador, participa en los proyectos de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona desde su creación. Ha publicado La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo y la biografía Valle-Inclán, la fiebre del estilo.

Prólogo de Justo Navarro

CAPĺTULO I. SOY YOS

1. El artista como héroe

2. Un luctuoso episodio

3. La clonación del escritor

4. Autoficciones

5. El simulador de identidades

6. En la cultura posmoderna

7. La autobiografía, ¿un généro imposible o una escritura arriesgada ?

8. Un espacio de invención autobiográfica

9. Ensayo de poética narrativa aplicada

CAPĺTULO II. LAS NOVELAS DEL YO

1. Entre dos pactos

1.1. El pacto autobiográfico

1.2. El pacto novelesco o de ficción

2. Bajo el signo de la simulación y de la ambigüedad

2.1. El yo fingido y el Lazarillo de Tormes

2.2. El yo de la novela confesional

3. Clases de novelas del yo

3.1. La autobiografía ficticia o memorias ficticias

3.2. La novela autobiográfica

3.3. Novela autobiográfica y realismo decimonónico : Pérez Galdós, Pardo Bazán y Clarín

3.4. La novela autobiográfica según Pío Baroja

CAPĺTULO III. « AVENTIS »DE AUTOR

1. La autoficción

1.1.Todas las almas, de Javier Marías

1.2. El mal de Montano, de Enrique Vila-Matas

2. Treinta años de historia (y unos orígenes de siglos)

2.1 La matriz de la autoficción

2.2 Concepción, nacimiento y bautizo

2.3 Desarrollo

2.4 Medidas de control

2.5 Boom

3. Acuerdo de mínimos

3.1 Una definición

3.2. ¿Un género narrativo nuevo ?

CAPĺTULO IV.NOVELAS EN NOMBRE PROPIO

1. Formas y grados de la ambigüedad

1.1. La ambigüedad paratextual y la trilogía de manuel Vicent

1.2.La ambigüedad textual como un cruel trampantojo

2. Clases de autoficción

2.1. Autoficciones biográficas : Sonia García Soubriet y Julio Llamazares

2.2. Autoficciones fantásticas : César Aira, Justo Navarro y Francisco Umbral

2.3. Autoficciones : Mario Vargas Llosa y Javier Cercas

3. ¡Éste (no) soy yo ? Identidad y autoficción

4. Protocolos de lectura

4.1. Onomástica e identidad : la indeterminación del autor

4.1.1. Modos de la identidad nominal

4.1.2. Excepciones al protocolo nominal

4.2 ¿Novela o autobiografía ? : la vacilación del lector

5. Daños colaterales

CAPĺTULO V. EL TRAJE NUEVO DE LA FICCIÓN

1. Los abismos del espejo

2. Contra los dictados de la época : Fernando Vallejo

3. La prestidigitación del sujeto

4. La ficción y lo real

5. Colonos de la autobiografía

6. Autobiografías a la carta

7. La alfombra roja de la novela

8. Mea culpa

9. Final

APÉNDICE. ESBOZO DE INVENTARIO : AUTOFICCIONES ESPAÑOLAS E HISPANOAMERICANAS (1898-2007)

BIBLIOGRAFĺA

ĺNDICE DE AUTORES Y OBRAS