Actualité
Appels à contributions
Lo fantástico en el espejo/Le fantastique dans son miroir

Lo fantástico en el espejo/Le fantastique dans son miroir

Publié le par Alexandre Gefen (Source : Ana María Morales)

COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURA FANTÁSTICA
Lo fantástico en el espejo

Basilea, Suiza, 22-24 de septiembre de 2003
_____________________________________


Los Coloquios Internacionales de Literatura Fantástica han propiciado la reflexión en torno a lo fantástico y el acercamiento e intercambio entre los especialistas del tema. Con esta convocatoria extendemos una invitación para participar en un cuarto coloquio. En esta ocasión deseamos focalizar la discusión en la naturaleza del fenómeno fantástico y explorar sus relaciones con modalidades afines, especialmente lo maravilloso. Las ponencias pueden abordar alguno de los siguientes temas:

-Teorización sobre la literatura fantástica: teorías y revisiones sobre el discurso de lo fantástico.
-Nuevas y viejas modalidades de lo fantástico: relaciones de lo fantástico con territorios concomitantes o paralelos (lo maravilloso medieval; la ghost-story, lo real maravilloso y el realismo mágico; la literatura policiaca; de ciencia ficción; la novela gótica, etc.).
-Estudios sobre el discurso particular de alguna modalidad afin.
-La literatura fantástica comparada: estudios entre textos españoles e hispanoamericanos u otros de distintas lenguas, así como de diferentes regiones o épocas.
-Periodizaciones de la literatura fantástica y afines, bien de países o regiones culturales específicos bien de momentos definidos por las corrientes literarias de cada tradición regional (barroco, romanticismo, vanguardias, etc.).
-Análisis de autores y textos en particular; estudios temáticos y de motivos fantásticos.


Resúmenes y ponencias
Los resúmenes, con una extensión de una cuartilla (aproximadamente 250 palabras), el título de la ponencia y el nombre y apellido del autor deberán enviarse antes del 31 de marzo de 2003. La extensión de las ponencias no será mayor de 10 cuartillas (20 minutos de lectura oral). El comité organizador acusará recibo de la propuesta. Únicamente los nombres de los ponentes que confirmen su asistencia a más tardar el día 31 de mayo figurarán en el programa. Debido a que en esta ocasión se limitará el número de participantes, les rogamos enviar sus propuestas tan pronto como decidan acompañarnos para evitarse algún contratiempo.
El texto final, destinado a la publiciación, se enviará hasta antes del 30 de octubre de 2003 y no debe sobrepasar las 20 cuartillas (Times Roman de 12 puntos a doble espacio), en las que se incluyen las hojas destinadas a notas y bibliografía. El trabajo impreso irá acompañado de su versión electrónica (compatible con IBM, preferiblemente WP o Word) en disquete. Las notas y bibliografía de los trabajos deberán ajustarse a las normas del manual de estilo de la MLA.
La lengua oficial del coloquio es el español, pero es posible presentar ponencias en francés o inglés.

Inscripciones
La cuota de inscripción en el Coloquio es de 80 Sfr. (francos suizos) o su equivalente en euros (ca. 55) y se abonará en su sede, antes de la sesión inaugural del evento.


En espera de recibir su resumen y de contar con su colaboración, lo(a) saludan cordialmente,


Marco Kunz
Universität Basel
Suiza
Tel. ++41/ 61 631 47 75
marcokunz@bluewin.ch

Ana María Morales
México
Tel-fax: (52) (55) 5593 0604
anammr@prodigy.net.mx

José Miguel Sardiñas
Casa de las Américas- CIL
Cuba
Tel. (53) (7) 55 27 15
cil@casa.cult.cu