Actualité
Appels à contributions
Imaginaire et réalité dans les Amériques : mémoire, identité et politique sexuelle

Imaginaire et réalité dans les Amériques : mémoire, identité et politique sexuelle

Publié le par Florian Pennanech (Source : Élodie Blestel)

 

 

CONVOCATORIA – AMERIKA N° 7

(diciembre 2012)

 

Imaginario y realidad en las Américas: memoria, identidad y política sexual

 

Fecha límite de presentación de las propuestas (resumen 20 líneas como máximo): 1°octubre 2012

Fecha límite de entrega de artículos aceptados

(40.000 signos), notas al pie de página y bibliografía incluidas: 30 noviembre 2012

 

 

 

Las transformaciones sociales acontecidas en las Américas durante los siglos XIX, XX y XXI han tenido una importante influencia en la configuración de nuevos roles de género y en la crecienteactualidad del debate sobre ciertos temas ligados a la cambiante identidad femenina y masculina. De ahí que el siglo XXI sea testigo de un nuevo eje en las políticas de igualdad: el establecimiento de medidas “transversales” que promuevan el cambio de roles de género.

Este volumen virtual ha sido proyectado en colaboración entre Brígida Pastor (Glasgow University y Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CISC, España) y el equipo de redacción de Amerika (LIRA/ERIMIT 4327, Rennes 2). La Dra. Pastor ha multiplicado estudios, organización de coloquios y seminarios sobre el tema y ha elaborado el proyecto que sigue.

Este número surge de la necesidad de desvelar una mirada innovadora sobre la autenticidad de la construcción de las diferentes identidades sexuales y de género en las Américas. Asimismo pretende propiciar la perspectiva interdisciplinaria, apelando a los estudios de las representaciones estéticas (literatura, cine, teatro, artes plásticas, música, etc.), la historia, el derecho, la ciencia política, la sociología, la filosofía, la antropología, la psicología, la teoría queer y los estudios culturales. El objetivo fijado es investigar y encontrar claves de transformación de una organización social que sustenta este tipo de discriminación, ofreciendo posibles alternativas de acción pública para la resolución de este tipo de desigualdades.

El diálogo interdisciplinario de este número 7 de Amerika –a publicarse en diciembre de 2012- tiene pues como meta principal aportar una nueva dimensión al discurso postcolonial y postmoderno, para ofrecerotras perspectivas evaluadoras al discurso latinoamericano y norteamericano en su estrategia de resistencia para elaborar una identidad auténtica desde la perspectiva del género.

Proponemos explorar cómo los cambios sociales, económicos y políticos emergentes en los países de nuestro campo de estudios tuvieron como consecuencia un impacto en los efectos psicosexuales sobre el individuo. Esta nueva configuración psicosexual motivó una búsqueda de nuevas formas de representación en el discurso literario, fílmico y artístico en general, no desligada de tensiones sociales. En contraste con el canon tradicional, se empieza a reivindicar la creación de nuevos espacios y roles de género, la presencia emergente de una psique genérico-sexual plural; todo ello generando un despertar socio-político a las relaciones de género y al sexismo, y elucidando la relación de la conciencia humana con todo proceso de cambio histórico y social.Nuestra hipótesis consiste en sondear hasta qué punto la política sexual está íntimamente entretejida con toda formación económica, cultural y social a través de la historia, y de qué manera los nuevos actores políticos y sociales resisten a esas políticas.

La cultura, como las instituciones, desempeña un papel relevante en la construcción simbólica de la identidad sexual, contribuyendo a reproducir y asentar las claves por las que se la reconoce hoy en el imaginario colectivo la identidad genérica: la masculinidad, la feminidad y sus múltiples variantes, así como sus diversas relaciones con el poder. La necesidad de analizar en profundidad y desde una perspectiva transversal estas cuestiones se muestra especialmente urgente en el contexto de la globalización moderna.La idea que anima al equipo que lanza esta convocatoria es abordar la investigación en cada especialidad desde una perspectiva de género. Este concepto implica la construcción sociocultural de la identidad sexual en un espacio y tiempo concretos. Implica, en definitiva, cuestionar la perspectiva androcéntrica en la que se ha basado la epistemología científica y la creación cultural, llevando a cabo un replanteamiento de objetivos, métodos y técnicas de investigación en todos los campos y sobre un eje común: las Américas.

Por otro lado, su carácter interdisciplinario hace que este número desee proponer un aporte importante y original en el campo del hispanismo, de los estudios anglicistas y de género en las Américas, y un avance importante en la frontera del conocimiento.

 

 

Brígida Pastor y Néstor Ponce

 


 

 

APPEL À CONTRIBUTIONS – AMERIKA N° 7

(décembre 2012)

 

Imaginaire et réalité dans les Amériques : mémoire, identité et politique sexuelle

 

Date limite de présentation des propositions 

(résumé en 20 lignes maximum): 1er octobre 2012

Date limite de remise des articles retenus 

(40.000 caractères, notes de bas de page et bibliographie comprises): 30 novembre 2012

 

 

 

Les transformations sociales qui ont eu lieu dans les Amériques au cours des XIX, XX et XXI siècles ont fortement influencé la configuration de nouveaux rôles de genre et le débat actuel sur des thèmes en rapport avec l’identité changeante autour de la masculinité et de la féminité. C’est pour cette raison que le XXI siècle est le témoin d’un nouvel axe dans les politiques d’égalité : la constitution de mesures « transversales » qui encouragent l’échange de rôles de genre. 

Ce volume virtuel est le fruit d’une collaboration entre Brígida Pastor (Glasgow University et Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CISC, España) et l’équipe de rédaction d’Amerika (LIRA/ERIMIT 4327, Rennes 2). Le professeur Pastor a multiplié les études, l’organisation de colloques et séminaires autour de ce thème  et a élaboré le projet qui suit.

À l’origine de ce numéro : la nécessité de porter un regard novateur sur l’authenticité  de la construction des diverses identités sexuelles et de genre dans les Amériques. Il prétend aussi encourager la perspective interdisciplinaire, en faisant appel aux études sur les représentations esthétiques (littérature, cinéma, théâtre, arts plastiques, musique, etc.), l’histoire, le droit, la science politique, la sociologie, la philosophie, l’anthropologie, la psychologie, la théorie queer et les études culturelles. L’objectif que nous nous sommes fixés est d’investiguer et de trouver des clefs permettant la transformation d’une organisation sociale qui nourrit ce type de discrimination, ainsi que de proposer des alternatives d’action publique pour résoudre ces inégalités.

Le dialogue interdisciplinaire de ce numéro 7 d’Amerika – à publier en décembre 2012- a donc comme principal objectif d’apporter une nouvelle dimension au discours post-colonial et post-moderne, pour proposer d’autres perspectives d’évaluation sur le discours latino-américain et nord-américain dans leurs stratégies de résistance pour élaborer une identité authentique à partir de la perspective de genre.

Nous proposons d’explorer de quelle manière les changements sociaux, économiques et politiques qui ont vu le jour dans les différents pays de notre domaine d’étude ont eu des effets psycho-sociaux sur les individus. Cette nouvelle configuration psycho-sociale est à l’origine d’une quête de nouvelles formes de représentation dans les discours littéraires, cinématographiques et artistiques en général, parfois en rapport avec les tensions sociales. En opposition avec le canon traditionnel, on commence à revendiquer la création de nouveaux espaces et de nouveaux rôles de genre, la présence émergeante d’une psyché générique et sexuelle plurielle. Tout cela provoque un éveil socio-politique en relation avec les relations de genre et du sexisme, et porte un éclairage sur la relation de la conscience humaine avec les processus de changement historique et social. Notre hypothèse consiste à interroger jusqu’à quel point la politique sexuelle est intimement liée, au long de l’histoire, à toute sorte de formation économique, culturelle et sociale, et de quelle manière les nouveaux acteurs politiques et sociaux résistent à ces politiques.

La culture, ainsi que les institutions, jouent un rôle de premier plan dans la construction symbolique de l’identité sexuelle, en contribuant à reproduire et à renforcer les clefs à partir desquelles on reconnaît aujourd’hui dans l’imaginaire collectif l’identité de genre : la masculinité, la féminité et leurs multiples déclinaisons, tout comme ses différentes relations au pouvoir. La nécessité d’analyser en profondeur, et à partir d’une perspective transversale, tous ces problèmes, est urgente dans le contexte de globalisation moderne. L’idée qui anime l’équipe qui lance cet appel est d’aborder la recherche de chaque spécialité à partir d’une perspective de genre. Ce concept implique la construction socio-culturelle de l’identité sexuelle dans un espace et dans un temps concrets. Il implique en fait la mise en question du regard androcentrique qui est à la base de l’épistémologie scientifique et de la création culturelle, à partir d’une reconsidération des objectifs, des méthodes et des techniques de recherche dans tous les domaines et sur un axe commun : les Amériques.

Par ailleurs, grâce à son caractère interdisciplinaire, ce numéro souhaite proposer un apport important et original dans le domaine des études hispaniques et anglicistes, ainsi que des études de genre dans les Amériques, et espère contribuer à faire reculer les frontières de la connaissance.

 

Brígida Pastor et Néstor Ponce


 

CHAMADA PARA ARTIGOS – AMERIKA N° 7

(dezembro de 2012)

 

Imaginário e realidade nas Américas: memória, identidade e política sexual

 

Data limite para a apresentação das propostas (resumo de 20 linhas no máximo): 1 de outubro de 2012

Data limite para o envio dos artigos selecionados

(40.000 caracteres), incluindo notas e bibliografia: 30 de novembro de 2012

 

As transformações sociais que ocorreram nas Américas durante os séculos XIX, XX e XXI   influenciaram bastante a configuração de novos papéis de gênero e o debate atual a respeito dos temas relacionados com a mudança de identidade em torno da masculinidade e da feminilidade. É por isso que o século XXI se tornou uma testemunha de novas perspectivas nas políticas de igualdade : a constituição de medidas « transversais » que promovem a troca de papéis de gênero.

Este volume virtual é o fruto de uma colaboração entre Brígida Pastor (Glasgow University e Consejo Suerior de Investigaciones Científicas-CISC, España) e a equipe de redação de Amerika (LIRA/ERIMIT 4327, Rennes 2). A professora Pastor multiplicou os estudos, a organização de colóquios e de seminários em torno deste tema e elaborou este projeto.

            Este número origina-se da necessidade de revelar um olhar inovador sobre a autenticidade da construção de diversas identidades sexuais e de gênero nas Américas. Pretende-se promover  uma perspectiva interdisciplinar, recorrendo aos estudos sobre as representações estéticas (literatura, cinema, teatro, artes plásticas, música, etc.), história, direito, ciências políticas, sociologia, filosofia, antropologia, psicologia, a teoria queer e os estudos culturais. Tendo como objetivo a investigação e o encontro de chaves que nous permitam uma transformação da organização social que alimenta este tipo de discriminação, assim como de propor alternativas de ação pública para resolver essas desigualdades.

O diálogo interdisciplinar deste número 7 de Amerika – que será publicado em dezembro de 2012 - tem como principal objetivo de trazer uma nova dimensão ao discurso pós-colonial e pós-moderno, sugerindo outras perspectivas de avaliação sobre o discurso latino-americano e norte-americano nas suas estratégias de resistência para elaborar uma identidade autêntica a partir da perspectiva do gênero.

Propomos explorar de que maneira as mudanças sociais, econômicas e políticas que  surgiram nos diferentes países neste domínio de estudos tiveram efeitos psicossociais sobre os indivíduos. Esta nova configuração está na origem de uma busca de novas formas de representação nos discursos literários, cinematográficos e artísticos em geral, por vezes ligadas às tensões sociais. Em oposição ao cânone tradicional, começa-se a reivindicar a criação de novos espaços e de novos papéis de gênero e a presença emergente de uma psique genérica e sexual plural. Tudo isso provoca um despertar sóciopolítico ligado às relações de gênero e ao sexismo, e esclarece-nos sobre a relação da consciência humana com os processos de mudança histórico-sociais. A nossa hipótese consiste em questionar até que ponto a política sexual está intimamente ligada, ao longo da história, a todo tipo de formação econômica, cultural e social, e de que maneira os novos atores políticos e sociais resistem a essas políticas.

 

A cultura, assim como as instituições, desempenham um papel importante na construção simbólica da identidade sexual, ajudando a reproduzir e reforçar os meios a partir dos quais a reconhecemos no imaginário coletivo : a masculinidade, a feminilidade e suas múltiplas declinações, assim como suas diferentes relações de poder. A necessidade de analisar todos esses problemas em profundidade, e a partir de uma perspectiva transversal, torna-se urgente neste contexto de globalização moderna. A ideia que anima a equipe que faz esta chamada de contribuição é a de abordar a pesquisa de cada especialidade a partir de uma perspectiva do gênero. Este conceito implica a construção sociocultural da identidade sexual num espaço e num tempo concreto. Implica, na verdade, um questionamento a respeito do olhar androcêntrico que está na base da epistemologia científica e da criação cultural, a partir de uma reconsideração dos objetivos, métodos e técnicas de pesquisa em todos os domínios e num eixo comum : as Américas.

Por outro lado, graças ao seu caráter interdisciplinar, este número pretende propor uma contribuição  importante e original no domínio dos estudos hispânicos e anglicistas, assim como nos estudos de gênero nas Américas, esperando ultrapassar as fronteiras do conhecimento.

 

Brígida Pastor e Néstor Ponce