Actualité
Appels à contributions
Hacia la narrativa hispánica del futuro: retrospección y perspectivas

Hacia la narrativa hispánica del futuro: retrospección y perspectivas

Colloque littérature hispanique :

En sus seminales apuntes para las "Norton Lectures", que redactó en 1984-1985 y que la muerte iba a convertir en una especie de testamento literario, Italo Calvino ideó seis propuestas para la literatura del próximo milenio: "leggerezza", "rapidità", "esatezza", "visibilità", "molteplicità", y la inédita "consistency". En realidad, dichas propuestas reivindicaban seis valores o cualidades que, para Calvino, hacían la literatura insustituible y garantizaban su vigencia más allá de las diversas transformaciones contextuales que implica una Historia cada vez más acelerada.

Han pasado algo más de treinta años desde entonces, de los cuales diecisiete en dicho nuevo milenio: el nuestro. Por ello, y puesto que en todo ese tiempo se han publicado millares de títulos, muchos con la ambición de una modernidad cada vez puesta al día, parece oportuno intentar un balance crítico y prospectivo. ¿Cuáles han sido y son las orientaciones más significativas de la literatura contemporánea (la que se concibe como exploración, y no como mera producción estandarizada)? ¿Cuáles serían las más cargadas de futuro? En ellas, ¿cuál sería la parte de los valores perennes (como los que identificaba y defendía Calvino) y la de nuevos valores (del tipo que sean)? ¿En qué medida la literatura es y será afectada por la revolución digital, es decir, por el uso diario de internet, la cultura audiovisual de las nuevas generaciones de escritores y lectores y, sobre todo, por los procesadores (y todo lo que implican), los nuevos soportes (libro electrónico, etc.), incluso los nuevos espacios de experiencia del (hiper)texto (pantallas interactivas de ordenadores y smartphones, con aplicaciones específicas)? Pero también: ¿cuáles son las limitaciones que imponen la industria editorial y las exigencias del lectorado tradicional, y cómo permiten sortearlas los nuevos medios de edición y de distribución?

Para concretar esta problemática nos centraremos en el corpus de la narrativa hispánica (por cierto, más conectada que nunca con la literatura global), con la intención de resaltar en ella, y tal vez de rescatar, las obras y prácticas más significativas. Entre otros aspectos posibles, proponemos examinar:

-el cuestionamiento de la ficción, especialmente a través de un discurso ambiguo que desdibuja las fronteras;
-los intentos de integrar los discursos de las ciencias humanas, así como los que se hacen eco de problemas, adelantos y conceptos de las ciencias "naturales" y "exactas";

-los tanteos de poética híbrida, transnacional o incluso global, en correspondencia con la problemática de la multiculturalidad; pero también, inversamente, formas de resistencia a la globalización, o de intentos de literatura "glocal";

-el impacto y la fecundidad (textual, genérica, relacional) de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; con una referencia especial a la integración de nuevas formas discursivas (correo electrónico, tuit...), a la ciberliteratura (la literatura "en línea" de los blogs o de la escritura colaborativa, la "holopoesía", etc.), incluso a la narración "transmedia" (como las "exonovelas" de Fernández Mallo o la ficción "cuántica" de Jorge Carrión);

-los cambios en la forma de asumir y representar la figura del autor (en especial por parte de los "integrados" y de los "nativos digitales"), con sus repercusiones en la imaginería tradicional del mismo y en las experiencias de lectura.

El formato del coloquio favorecerá los intercambios entre conferencias académicas, comunicaciones de investigadores e intervenciones de escritores (véase sitio web).

CONVOCATORIA

Invitamos a presentar propuestas de comunicaciones que se inscriban en alguna de las líneas de investigación apuntadas, o en cualquier línea que resulte pertinente y significativa con respecto a la problemática general del coloquio. También serán bienvenidas las propuestas que consideren tentativas literarias que parecían prometedoras, pero no han prosperado, están agotando sus posibilidades o llevan a callejones sin salida. Las comunicaciones podrán optar bien por un enfoque teórico (con el apoyo de ejemplos ilustrativos), bien por el análisis de la narrativa de una obra o autor, de una corriente o de un grupo literario de los últimos veinte años.

Las comunicaciones de los participantes tendrán una duración de 20 minutos. Las propuestas, de máximo 300 palabras, con título de la presentación, nombre y filiación, deberán ser enviadas por correo electrónico a la siguiente dirección: narrativanuevomilenio@gmail.com

 

ESCRITORES CONFIRMADOS

Flavia Company (Buenos Aires, Argentina)

Pablo Montoya (Barrancabermeja, Colombia) 

Vicente Luis Mora (Córdoba, España)

PONENTES CONFIRMADOS

Dr. Eduardo Becerra Grande (Universidad Autónoma de Madrid)

Dr. Bernat Castany Prado (Universidad de Barcelona)

Dra. Teresa López Pellisa (Universitat de les Illes Balears)

Dr. Vicente Luis Mora (Universidad EADE de Málaga)

Dra. Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca)

Fecha límite de recepción de propuestas: 10 de diciembre de 2017. Los resultados de la selección se comunicarán antes de fin de año.