Collectif
Nouvelle parution
K. Benmiloud, R. Estève (dir.), El planeta Pitol

K. Benmiloud, R. Estève (dir.), El planeta Pitol

Publié le par Alexandre Gefen (Source : Karim Bemiloud)

BENMILOUD (Karim)ESTÈVE (Raphaël)El planeta Pitol, Presses universitaires de Bordeaux, 2012, Broché, 16 x 24, 368 p. ISBN 978-2-86781-797-7 [Code cde 1168] -19.00 €

El volumen estudia la obra polifacética del escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, desde múltiples perspectivas: primero con testimonios y retratos de sus amigos y luego con estudios universitarios que analizan sus obras en profundidad. La multiplicidad de los ángulos y el origen diverso de los autores (México,Estados Unidos,Francia,España y Bulgaria) hacen de este libro una suma imprescindible para los lectores e investigadores que desean conocer más a fondo los secretos de la obra de Sergio Pitol.
El volumen incluye un texto original de Sergio Pitol, homenajes de Enrique Vila-Matas, Jorge Herralde y Álvaro Enrigue, así como fotos inéditas de Daniel Mordzinski.
El libro consta también de tres partes analíticas, en que se abordan sucesivamente los cuentos, las novelas y los relatos autobiográficos del autor, con ensayos críticos de Karim Benmiloud, Federico Bravo, Peter G. Broad, Maricruz Castro Ricalde, Laura Cazares H., Russell M. Cluff,Alfonso Colorado, Elizabeth Corral Peña, Lenina Mendez-Craipeau, Raphaël Estève, Erich Fisbach, Marie-José Hanaï, Alejandro Hermosilla Sánchez, Esperanza López Parada, Eduardo Ramos-Izquierdo, Liliana Tabákova.

Karim Benmiloud es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad Paul Valéry – Montpellier 3 y miembro del Institut Universitaire de France. Egresado de la Escuela Normal Superior de Fontenay/Saint- Cloud, se doctoró en la Universidad Paris III – Sorbonne Nouvelle.

Raphaël Estève es profesor de literatura y lingüística en la Universidad Michel de Montaigne – Bordeaux 3. Es autor de “L’univers de Jorge Luis Borges” (Ellipses, 2009) y con Karim Benmiloud, ha coordinado “Les
astres noirs de Roberto Bolaño” (PUB, 2007)