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Nouvelle parution
Anuario Lope de Vega

Anuario Lope de Vega

Publié le par Camille Esmein (Source : Manuel Cornejo)

A l'occasion du Ve Congrès international LOPE DE VEGA, organisé par le groupe de recherche PROLOPE (http://prolope.uab.es) et qui s'est déroulé à Barcelone (à l' Universidad Autónoma de Barcelona et à la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona), du 10 au 12 novembre 2005, est sorti le dernier numéro de la revue ANUARIO LOPE DE VEGA, 9, 2003. La revue, dirigée par Alberto Blecua et Guillermo Serés, est une publication monographique de périodicité annuelle et qui regroupe des études et actes de colloques sur Lope de Vega (articles, notes, compte-rendus, débats, textes). Tous les textes sont publiés en espagnol.
issn: 1136-5773

9 numéros publiés à ce jour
1, 1995 [abril 1996], 420 p.
2, 1996 [abril 1997], 264 p.
3, 1997 [mayo 1998], 278 p.
4, 1998 [agosto 1999], 432 p.
5, 1999 [agosto 2000], 304 p.
6, 2000 [septiembre 2001], 334 p.
7, 2001 [diciembre 2002], 334 p.
8, 2002 [diciembre 2003], 290 p.
9, 2003 [noviembre 2005].

Sommaire des numéros publiés :

ANUARIO LOPE DE VEGA, 1, 1995 [abril 1996], 420 p.
Sommaire :
Artículos
[1] BLECUA, Alberto (Universidad Autónoma de Barcelona), "De Granada a Lope. Sobre una fuente de Los cinco misterios dolorosos", pp. 9-17.
[2] GIULIANI, Luigi (Universidad Autónoma de Barcelona), "En el taller del dramaturgo: uso de las fuentes y de los recursos escénicos en El casamiento en la muerte", pp. 19-35.
[3] HERMENEGILDO, Alfredo, GONZÁLEZ, María Dolores onzález y Mercedes de los Reyes Peña, "El duque de Ferrara y su elaboración dramática en El castigo sin venganza", pp. 37-58.
[4] KAPLIS-HOHWALD, Laurie (Rowan College of New Jersey), "La lírica sagrada de Lope de Vega y John Donne", pp. 59-74.
[5] MORRÁS, María (Universidad Pompeu Fabra) y Gonzalo PONTÓN (Universidad Autónoma de Barcelona), "Hacia una metodología crítica en la edición de las acotaciones: la Parte primera de comedias de Lope de Vega", pp. 75-117.
[6] OLEZA, Joan (Universitat de València), "Claves románticas para la primera interpretación moderna del teatro de Lope de Vega", pp. 119-135.
[7] PROFETI, Maria Grazia (Università di Firenze), "La Parte primera di Lope", pp. 137-188.
[8] ROAS, David (Universidad Autónoma de Barcelona), "Lope y la manipulación de la historia: realidad, leyenda e invención en la Comedia de Bamba", pp. 189-208.
[9] SERÉS, Guillermo (Universidad Autónoma de Barcelona), "Temas y composición de los Soliloquios de Lope de Vega", pp. 209-227.
Notas
McGRADY, Donald (University of Virginia), "«Tienen los celos pasos de ladrones» en Calderón y Lope", pp. 231-233.
Ramos, Rafael (Universidad de Gerona), "De Heródoto a Lope: nota a El mejor alcalde, el rey", pp. 235-240.
Reseñas (Compte-rendus)
Jean Canavaggio (ed.), La Comedia, por Gonzalo Pontón, pp. 243-247.
Elvezio Canonica-de Rochemonteix, El poliglotismo en el teatro de Lope de Vega, por Marco Presotto, pp. 248-250.
Thomas E. Case, Lope and Islam. Islamic Personages in his Comedias, por Agustín Sánchez Aguilar, pp. 251-254.
Edad de Oro, XIV: Lope de Vega y su tiempo, por Silvia Iriso Ariz, pp. 255-257.
Lope de Vega, Rimas I y Rimas II, ed. crítica y anotada de Felipe B. Pedraza, por José Manuel Martos, pp. 258-263.
Lope de Vega, Fuente Ovejuna, ed. Donald McGrady, por Enrico Di Pastena, pp. 264-268.
Foro
GÓMEZ, Jesús (Universidad Autónoma de Madrid) y Paloma CUENCA (Universidad Autónoma de Madrid), "La nueva edición de las comedias de Lope en la Biblioteca Castro", pp. 271-288.
Textos
El bien nacido encubierto, comedia atribuida a Lope de Vega, ed. crítica de Patrizia CAMPANA, pp. 291-414.

ANUARIO LOPE DE VEGA, 2, 1996 [abril 1997], 264 p.
Sommaire :
Artículos
[1] ARATA, Stefano (Università di Roma La Sapienza), "Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)", pp. 7-23.
[2] CARREÑO, Antonio (Brown University), "«De mi vida, Amarilis, os he escrito / lo que nunca pensé»: la biografía lírica de Lope de Vega", pp. 25-44.
[3] DIXON, Victor (Trinity College, Dublin), "La intervención de Lope en la publicación de sus comedias", pp. 45-63.
[4] FERRER-CHIVITE, Manuel (University College, Dublin), "Los vizcaínos de Lope", pp. 65-76.
[5] GRANJA, Agustín de la (Universidad de Granada), "Para la edición de El bosque de amor y El labrador de la Mancha, autos sacramentales inéditos de Lope de Vega", pp. 77-85.
[6] LAPLANA GIL, José Enrique (Universidad de Zaragoza), "Lope y los Sucesos y prodigios de amor de J. Pérez de Montalbán, con una nota al Orfeo en lengua castellana", pp. 87-101.
[7] MICOZZI, Patrizia (Università deglo Studi di Macerata), "Hacia una edición crítica de San Nicolás de Tolentino", pp. 103-110.
[8] PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (Universidad de Castilla-La Mancha), "Hacia una edición crítica de La vega del Parnaso", pp. 111-127.
[9] PROFETI, Maria Grazia (Università degli Studi di Firenze), "Editar el teatro del Fénix de los ingenios", pp. 129-151.
[10] SERRALTA, Frédéric (Université de Toulouse-Le Mirail), "La problemática textual de Las bizarrías de Belisa", pp. 153-169.
[11] VEGA RAMOS, María José (Universidad Autónoma de Barcelona), "Las Indias interiores: Lope y la invención de Las Batuecas del duque de Alba", pp. 171-194.
Notas :
REYES PEÑA, Mercedes de los (Universidad de Sevilla), "Una nota sobre el terminus ad quem de Los donaires de Matico, de Lope de Vega, y su inclusión en el repertorio de Nicolás de los Ríos", pp. 197-211.
NAVARRO DURÁN, Rosa (Universidad de Barcelona), "Sonetos de El galán escarmentado en un manuscrito", pp. 213-220.
Reseñas (Compte-rendus):
Fausta Antonucci y Stefano Arata, «La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra». Veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI, por Luigi Giuliani, pp. 223-225.
Carmen Hernández Valcárcel, Los cuentos en el teatro de Lope de Vega, por Nil Santiáñez-Tió, pp. 226-228.
Javier Portús Pérez, Lope de Vega y las artes plásticas, por Victoria Pineda, pp. 229-231.
Carmen R. Rabell, Lope de Vega, El arte nuevo de hacer novelas, por Enrique Turpin, pp. 232-233.
Lope de Vega, Lo fingido verdadero, ed. Maria Teresa Cattaneo, por Patrizia Campana, pp. 234-236.
Lope de Vega, El príncipe despeñado, ed. Mª Soledad de Ciria Matilla, por Andrés Pozo, pp. 237-239.
Lope de Vega, El mejor alcalde, el rey, ed. Frank P. Casa y Berislav Primorac, por Enrico Di Pastena, pp. 240-242.
Textos:
"Poemas de Lope en el Ms. 4.117 de la BNM, algunos de ellos inéditos", ed. Felipe B. PEDRAZA JIMÉNEZ (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 245-257.

ANUARIO LOPE DE VEGA, 3, 1997 [mayo 1998], 278 p.
Artículos :
[1] CAMPANA, Patrizia (Universidad Autónoma de Barcelona), "La polémica Epístola Amarilis a Belardo", pp. 7-24.
[2] CAÑAS MURILLO, Jesús, "El tema de la jerarquización social y su tratamiento dramático en Fuente Ovejuna de Lope de Vega", pp. 25-35.
[3] CARRASCÓN, Guillermo (Università degli Studi di Torino), "Nunca segundas partes fueron buenas: Lope, del Dómine Lucas al Maestro de Danzar", pp. 37-49.
[4] DIXON, Victor, "Tres textos tempranos de La dama boba de Lope", pp. 51-65.
[5] ESCUDERO, Juan M. (GRISO, Universidad de Navarra), "Problemas planteados en El alcalde de Zalamea, comedia atribuida a Lope de Vega", pp. 67-82.
[6] GARCÍA SANTO-TOMÁS, Enrique (Queen's University), "Silencios y proyecciones del canon dramático: El mejor alcalde, el rey en la refundición de Dionisio Solís (1818)", pp. 83-98.
[7] IRISO ARIZ, Silvia (Universidad Autónoma de Barcelona), "Estudio de la colección Gálvez: fiabilidad y sentido de los apógrafos de Lope de Vega", pp. 99-143.
[8] KIRSCHNER, Teresa J. (Simon Fraser University), "Espectacularidad en el texto autógrafo: El bastardo Mudarra, de Lope de Vega", pp. 145-152.
[9] PRESOTTO, Marco, "Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope de Vega", pp. 153-168.
[10] ROSO DÍAS, José (Universidad de Extremadura), "Las estrategias del engaño para el desarrollo de la acción en la obra dramática de Lope de Vega", pp. 169-180.
[11] TRAMBAIOLI, Marcella (Università di Pisa), "La reina Juana de Nápoles: un drama histórico-novelesco del primer Lope de Vega", pp. 181-195.
Notas :
BLECUA, Alberto (Universidad Autónoma de Barcelona), "Lope: Cifras y Letras I", pp. 199-208.
Reseñas :
Edad de Oro XVI: el nacimiento del teatro moderno, por Luigi Giuliani, pp. 211-214.
Fausta Antonucci, El salvaje en la comedia del Siglo de Oro; historia de un tema de Lope a Calderón, por Julián Molina Martínez, pp. 215-217.
Miguel M. García-Bermejo Giner, Catálogo del teatro español del siglo XVI, por Gonzalo Pontón, pp. 218-220.
Lope de Vega, El Otomano famoso, ed. Lola Beccaria, por Silvia Iriso Ariz, pp. 221-224.
Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, ed. Donald McGrady, por Enrico Di Pastena, pp. 225-228.
Lope de Vega, El perro del hortelano, ed. Mauro Armiño, por Íngrid Vindel Pérez, pp. 229-231.
Textos :
Baltasar Elisio de Medinilla, El Vega de la poética española, ed. Luigi GIULIANI y Victoria PINEDA, pp. 235-272.

ANUARIO LOPE DE VEGA, 4, 1998 [agosto 1999], 432 p.
Artículos :
[1] ARELLANO, Ignacio (Universidad de Navarra), "Casos de honor en las primeras etapas del teatro de Lope", pp. 7-31.
[2] AVALLE-ARCE, Juan Bautista de (Universidad de California, Santa Bárbara), "Lope de Vega ante la novela", pp. 33-41.
[3] BRAVO VEGA, Julián (Universidad de La Rioja), "Villegas, censor de Lope", pp. 43-54.
[4] BRITO DÍAZ, Carlos (Universidad de La Laguna), "Oficina y museo de la letra: dicho y deposición para las artes de la escritura en La Arcadia", pp. 55-64.
[5] CAMPANA, Patrizia (Universidad Autónoma de Barcelona), "Sátira y epístola en el primer Lope", pp. 65-74.
[6] CANONICA, Elvezio (Université de Fribourg), "El papel de Gli amorosi inganni, comedia 'dell'arte' de Vincenzo Belando, en las primeras comedias de Lope", pp. 75-86.
[7] CASTELLS, Isabel (Universidad de La Laguna), "«Suele Amor trocar con Marte las armas»: la conquista erótica y militar del Nuevo Mundo en tres comedias de Lope de Vega", pp. 87-96.
[8] CHAMANADIJAN, Lucia (Concordia University y McGill University, Montreal), "La visión matizada de Lope del Nuevo Mundo en El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón", pp. 97-105.
[9] CHEVALIER, Maxime (Université de Bordeaux III), "Lope frente al cuento tradicional", pp. 107-114.
[10] GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Luis (Queen Mary and Westfield College, University of London), "«Como le pintan»": la figura del demonio en Las Batuecas del duque de Alba, de Lope de Vega", pp. 115-126.
[11] GRILLI, Giuseppe (Istituto Universitario Orientale di Napoli), "Lope de Vega y su fábula de Adonis y Venus", pp. 127-138.
[12] GUIMONT, Anny (Montréal) y Jesús PÉREZ MAGALLÓN (McGill University, Montréal), "Matrimonio y cierre de la comedia en Lope", pp. 139-164.
[13] KIRSCHNER Teresa J. y Dolores CLAVERO (University Simon Fraser, Vancouver), "Preguntas en torno a un título enigmático: La corona merecida", pp. 165-177.
[14] LÓPEZ GRIGERA, Luisa (The University of Michigan, Ann Arbor), "Teorías poéticas de Lope de Vega. Parte I", pp. 179-191.
[15] MAESTRO, Jesús G. (Universidad de Vigo), "Aristóteles, Cervantes y Lope: el Arte nuevo. De la poética especulativa a la poética experimental", pp. 193-208.
[16] MORROS MESTRES, Bienvenido (Universidad Autónoma de Barcelona), "La enfermedad de amor y la rabia en el primer Lope", pp. 209-252.
[17] NOVO, Yolanda (Universidad de Santiago de Compostela), "«Canté versos bucólicos' / con pastoril zampoña, melancólicos»: formas y géneros del bucolismo lopiano en torno a Rimas (1604)", pp. 253-281.
[18] NÚÑEZ ORJALES, Raquel (Universidade da Coruña), "El epigrama en la obra de Lope de Vega hasta 1609", pp. 283-296.
[19] PASTOR COMÍN, Juan José (Universidad de Castilla-La Mancha), "Sobre el romancero musical de Lope de Vega", pp. 297-310.
[20] SÁNCHEZ LANCIS, Carlos (Universidad Autónoma de Barcelona), "La información lingüística diacrónica en la edición de la Parte primera de las comedias de Lope de Vega", pp. 311-326.
[21] SERÉS, Guillermo (Universidad Autónoma de Barcelona), "«A mis soledades voy... » fuentes remotas y motivos principales", pp. 327-337.
[22] SUÁREZ, Juan Luis (McGill University), "Variedad como estructura. La estética lopesca en Los celos de Rodamonte", pp. 339-346.
[23] TRABADO CABADO, José Manuel (Universidad de León), "Poética y manierismo en La Arcadia de Lope de Vega", pp. 347-357.
[24] TRAMBAIOLI, Marcella, "La Dispositio y la técnica compositiva en La hermosura de Angélica de Lope", pp. 359-373.
Foro :
McGRADY, Donald (Charlottesville), "Editar la prosa de Lope, I: La Arcadia y El peregrino en su patria", pp. 377-398.
Reseñas (Compte-rendus) :
Rafael Osuna, Polifemo y el tema de la abundancia natural en Lope de Vega y su tiempo, por Margarita Freixas Alás, pp. 401-404.
María Azucena Penas, El lenguaje dramático de Lope de Vega, por Gloria Clavería, pp. 405-407.
Mª G. Profeti, Nell'officina di Lope, por Enrico Di Pastena, pp. 408-412.
Francisco Ruiz Ramón, Paradigmas del teatro clásico español, Gerardo Salvador Lipperheide, pp. 413-415.
Textos :
"Poemas de Lope de Vega en el Ms. 3794 de la BNM", con un romance A la invención de las letras, atribuido al Fénix, ed. Felipe B. PEDRAZA-JIMÉNEZ (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 419-429.

ANUARIO LOPE DE VEGA, 5, 1999 [agosto 2000], 304 p.
Artículos:
[1] BARJAU, Teresa, "La construcción de Las pobrezas de Reinaldos", pp. 9-29.
[2] BLECUA, Alberto (Universidad Autónoma de Barcelona), "Lope en la Heroïda ovidiana de Alvarado y Alvear", pp. 31-41.
[3] CAMPANA, Patrizia (Universidad Autónoma de Barcelona), "Las canciones de Lope de Vega. Catálogo y apuntes para un estudio", pp. 43-71.
[4] CRUZ PALMA, Óscar de la (Universidad Autónoma de Barcelona), "El Barlaam y Josafat de Lope de Vega", pp. 73-82.
[5] IGLESIAS, Miguel A. (Kalamazoo College), "Cipriano Rivas Cherif y Margarita Xirgu en el tricentenario de Lope de Vega. Datos para la historia del teatro español", pp. 83-118.
[6] KORPÁS, Zoltán (Universidad Elte de Budapest), "Húngaros en la obra de Lope de Vega. Las fuentes históricas del drama El rey sin reino", pp. 119-137.
[7] LONDERO, Renata (Università di Udine), "Un refundidor de Lope hacia el ocaso del XVII: No puede mentir el cielo, de Andrés Gil Enríquez (1636-1673), ante Dios hace reyes", pp. 139-149.
[8] McGRADY, Donald (Charlottesville), "Fecha, fuentes y sentido de El perro del hortelano", pp. 151-166.
[9] TROPÉ, Hélène (Université de Paris III), "La representación dramática del microcosmos del Hospital de los locos en Los locos de Valencia de Lope de Vega", pp. 167-184.
Notas:
DI PASTENA, Enrico (Università di Verona), "«Por el sedal y la caña, la mano y brazo... hiela». Nota al margen de un topos de historia natural", pp. 187-195.
LAPLANA, José Enrique (Universidad de Zaragoza), «Dos notas a Los comendadores de Córdoba de Lope de Vega», pp. 197-198.
RAMOS, Rafael (Universidad de Gerona), "Lope de Vega en el "Cancionero del Barón de Claret": una antología personal de poesía y teatro", pp. 199-211.
TUBAU, Xavier (Universidad Autónoma de Barcelona), "Las ovas en la literatura del Siglo de Oro (y unos versos de Lope de Vega)", pp. 213-221.
Reseñas :
Maria Aranda, Le galant et son double. Approche théorique du théâtre de Lope de Vega dans ses figures permanentes et ses structures variables, por Patrizia Campana, pp. 225-227.
Rosa Romojaro, Lope de Vega y el mito clásico, por Enrico Di Pastena, pp. 228-231.
Lope de Vega, La quinta de Florencia, ed. Debra C. Ames, por Bienvenido Morros Mestres, pp. 232-244.
DeLys Ostlund, The Re-Creation of History in the Fernando and Isabel Plays of Lope de Vega, por Gonzalo Pontón, pp. 245-249.
Teresa J. Kirschner, Técnicas de representación en Lope de Vega, por Marco Presotto, pp. 250-253.
Textos :
SANZ HERMIDA, Jacobo y Mª Isabel TORO PASCUA (CIUHE, UNIVERSIDADE DO PORTO), "Los Contemplativos discursos de Lope de Vega: noticia de un pliego vallisoletano desconocido y edición crítica del texto", pp. 257-270.
Instrumentos :
CALVO VALDIVIELSO, Laura y Juan SÁNCHEZ GIMÉNEZ (Universidad Autónoma de Barcelona), "Navegar en las cartas: índice del epistolario de Lope de Vega", pp. 273-301.

ANUARIO LOPE DE VEGA, 6, 2000 [septiembre 2001], 334 p.
Artículos :
[1] ALVITI, Roberta (Università La Sapienza de Roma), "La fiesta cortesana y el corral: los diferentes receptores de La Burgalesa de Lerma", pp. 11-18.
[2] ANTONUCCI, Fausta (Università di Roma Tre), "Más sobre la segmentación del texto teatral: el caso de Peribáñez y el Comendador de Ocaña", pp. 19-37.
[3] ATIENZA, Belén (Connecticut College), "La [re]conquista de un valido: Lope de Vega, el Duque de Lerma y los godos", pp. 39-49.
[4] CANAVAGGIO, Jean (Université de Paris X), "De un Lope a otro Lope: Cervantes ante el teatro de su tiempo", pp. 51-59.
[5] CANONICA, Elvezio (Université de Fribourg, Suisse), "Lope y los literatos italianos en la corte de Felipe III", pp. 61-73.
[6] CAÑAS MURILLO, Jesús (Universidad de Extremadura), "Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia", pp. 75-92.
[7] ETTINGHAUSEN, Henry (Univerity of Southampton), "Lope reportero: su Relación de las fiestas de San Isidro», pp. 93-105.
[8] FLORIT DURÁN, Francisco (Universidad de Murcia), "La recepción de Lope en 1935: ideología y literatura", pp. 107-124.
[9] GRILLI, Giuseppe (Istituto Universitario Orientale di Napoli), "El héroe desdichado en Lope", pp. 125-146.
[10] MORROS MESTRES, Bienvenido (Universidad Autónoma de Barcelona), "El arte de la seducción en El peregrino en su patria", pp. 147-162.
[11] SALA-VALLDAURA, Josep Maria (Universidad de Lérida), "Preceptiva, crítica y teatro: Lope de Vega en el siglo XVIII", pp. 163-193.
[12] TRAMBAIOLI, Marcella (Università G. d'Annunzio de Chieti), "Variaciones en torno al tema de la mujer relicta en la obra no dramática de Lope de Vega (contrapunto/complemento del tema de La Dorotea)", pp. 195-207.
[13] VINDEL, Íngrid (Universidad Autónoma de Barcelona), "Política y educación para príncipes en una comedia de 1615: El mejor maestro, el tiempo", pp. 209-218.
Notas :
DIXON, Victor (Trinity College, Dublin), "Una importante pero mal conocida colección de Partes de Lope de Vega", pp. 221-228.
ROZAS, Juan Manuel (Universidad de Extremadura)"«Sacras luces del cielo». El soneto 161 de Burguillos, un epifonema de sus Rimas humanas y divinas y de la obra poética de Lope", pp. 229-234.
Reseñas (Compte-rendus):
Ignacio Arellano, Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, por Rafael Ramos, pp. 237-241.
Lope de Vega, El acero de Madrid, ed. Stefano Arata, por Julián Bravo, pp. 242-244.
José Ramón Martín Largo, «La judía de Toledo» desde Lope de Vega hasta Franz Grillparzer, por Julián Acebrón Ruiz, pp. 245-247.
Melveena McKendrick, Playing the King, por Marcella Trambaioli, pp. 248-251.
Maria Grazia Profeti, «Otro Lope no ha de haber»: Atti del convegno internazionale su Lope de Vega (10-13 febbraio 1999), por Juan Manuel Escudero Baztán, pp. 252-256.
Foro :
McGRADY, Donald (Charlottesville), "Correcciones al texto de Las ferias de Madrid en la Parte II de las Comedias publicadas por PROLOPE", pp. 259-270.
ROAS, David (Universidad Autónoma de Barcelona), "Sobre las correcciones propuestas por Donald McGrady a la edición de Las ferias de Madrid", pp. 271-273.
Textos :
Lope de Vega, "La mayor virtud de un rey. Manuscrito autógrafo del primer acto", ed. Marco PRESOTTO (Università di Bologna), pp. 275-321.
Resúmenes

ANUARIO LOPE DE VEGA, 7, 2001 [diciembre 2002], 334 p.
Artículos
[1] CHECA, Jorge (University of California, Santa Bárbara), "Lope de Vega ante la cuestión morisca: ideología y juego literario en La desdicha por la honra", pp. 7-24.
[2] DI PASTENA, Enrico (Università di Pisa), "Historia y poesía en El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma", pp. 25-39.
[3] MORROS MESTRES, Bienvenido (Universidad Autónoma de Barcelona), "Ovidio y la tradición médica en El perro del hortelano", pp. 41-66.
[4] RUIZ PÉREZ, Pedro (Universidad de Córdoba), "A propósito de la polimetría: «varias rimas» y «arte nuevo»", pp. 67-88.
[5] SERÉS, Guillermo (Universidad Autónoma de Barcelona), "La poética historia de El peregrino en su patria", pp. 89-104.
[6] TORRES NEBRERA, Gregorio (Universidad de Extremadura), "Lope, personaje de comedias", pp. 105-125.
[7] TUBAU, Xavier (Universidad Autónoma de Barcelona), "Poesía y filosofía en La Circe de Lope de Vega", pp. 127-164.
[8] VALDÉS, Ramón (Universidad Autónoma de Barcelona), "Claves e hipótesis para la interpretación de La octava maravilla: fuentes, motivos simbólicos y trasfondo histórico", pp. 165-189.
Notas :
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, José Javier (Universidad del País Vasco), "Tres notas sobre El cardenal de Belén, de Lope de Vega: las esposas, el Apóstata y la soledad amada", pp. 193-200.
VALDÉS, Ramón, "Algo más sobre Tienen los celos pasos de ladrones en Lope y Calderón: La batalla del honor y El médico de su honra", pp. 201-214.
Reseñas :
Enrique García Santo-Tomás, La creación del "Fénix". Recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega, por María Morrás, pp. 217-222.
Jesús Gómez, Individuo y sociedad en las comedias (1580-1604) de Lope de Vega, por Mª José Borja Rodríguez, pp. 223-229.
Marco Presotto, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, por Victoria Pineda, pp. 230-232.
Lope de Vega, Quien más no puede, ed. Laura Naldini, nota bibliográfica de Mª Grazia Profeti, por Marco Presotto, pp. 233-237.
Lope de Vega, Los españoles en Flandes, ed. Veronica M. Sauter, por Enrico Di Pastena, pp. 238-244.
Textos :
PONTÓN, Gonzalo (Universidad Autónoma de Barcelona), "Una refundición temprana de Las mudanzas de fortuna", pp. 247-351.
Resúmenes

ANUARIO LOPE DE VEGA, 8, 2002 [diciembre 2003], 290 p.
Artículos :
[1] ATIENZA, Belén (Clark University), "«A una hermosa con ojo de cristal»: La Dorotea y las Rimas de Burguillos en el ciclo de senectute", pp. 9-18.
[2] ÉTIENVRE, Jean-Pierre (Université de Paris-Sorbonne), "Castigo y venganza en La Dorotea", pp. 19-34.
[3] FARRÉ, Judith (Universitat de Lleida), "Juntad el cetro a su divino arado: la retórica lopesca del encomio a Felipe IV en las fiestas de canonización de San Isidro (1622)", pp. 35-46.
[4] FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (Universidad de Santiago de Compostela), "Lope y la tormenta: variaciones de un tópico", pp. 47-79.
[5] FOSALBA, Eugenia, "Impronta italiana en varias églogas dramáticas esañolas del Siglo de Oro: Juan del Encina, Juan Sánchez Coello (?), y Lope de Vega", pp. 81-120.
[6] GARNIER, Emmanuelle (Université de Toulouse-Le Mirail), "Métrica y «puesta en espacio» del texto dramático", pp. 121-138.
[7] GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (Universidad de Castilla-La Mancha), "Lope, la corte y los «pájaros nuevos»", pp. 139-162.
[8] PLAZA CARRERO, Nuria (Universitat de Barcelona), "Las loas de Lope de Vega para las comedias de San Isidro (1622). Su singularidad panegírica: del Entré a ver representar al Cuándo será más feliz un reino", pp. 163-175.
[9] SCHWARTZ, Lía (Graduate Center, Cuny), "La construcción de La Dorotea: entre Séneca y Ovidio", pp. 177-196.
[10] WRIGHT, Amy E. (Brown University), "El bastardo mudarra (1612): una exploración de la figura del otro en su contexto literario y social", pp. 197-208.
Notas :
JATZIEMMANUÍL-GIGANTES, María (Universidad de Atenas), La presencia escénica de Lope en Grecia, pp. 211-221.
Reseñas (Compte-rendus) :
Stefano Arata, Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de oro y su pervivencia, ed. F. Antonucci, L. Arata, M. del V. Ojeda, por Enrico Di Pastena, pp. 225-229.
Frank P. Casa, Luciano García Lorenzo, Germán Vega García-Luengos, Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, por Mª José Borja Rodríguez, pp. 230-233
Juan Pérez de Montalbán, ed., Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega y Carpio y elogios panegíricos a la inmortalidad de su nombre, ed. Enrico Di Pastena, por Fausta Antonucci, pp. 234-236.
Lope de Vega, Fuente Ovejuna. El caballero de Olmedo, ed. Maria Grazia Profeti, por Guillem Usandizaga, pp. 237-245.
Lope de Vega, Laurel de Apolo, ed. Maria Grazia Profeti, por Guillermo Serés, pp. 246-247.
Andrés Velázquez, Libro de la melancholía, ed. Felice Gambin, por Adone Brandalise, pp. 248-250.
Textos :
GIULIANI, Luigi (Universidad de Extremadura), "Las huellas de la improvisación: versiones de loas del ms. 19.387 de la BNM", pp. 251-279.
Resúmenes

ANUARIO LOPE DE VEGA, 9, 2003 [noviembre 2005].
Artículos:
[1] BLECUA, José Manuel, "Las canciones en el teatro de Lope de Vega".
[2] AMELLA SANTOLARIA, Berta, "Pervivencia de los clásicos en el teatro de Lope de Vega".
[3] CORNEJO, Manuel (Casa de Velázquez, Madrid), "La esclava de su galán, ¿comedia de senectute de Lope de Vega?: nuevos datos acerca de las estancias sevillanas del dramaturgo".
[4] FINELLO, Dominick, "Alba de Tormes y el ambiente dramático en torno a la Arcadia de Lope de Vega".
Notas :
USANDIZAGA, Guillem(Universidad Autónoma de Barcelona), "Sobre la fecha de Don Lope de Cardona".
FERNÁNDEZ, Laura (Universidad Autónoma de Barcelona) y Rafael RAMOS, "Lope de Vega en el «índice» portugués de 1624".
Reseñas (Compte-rendus) :
Judit Farré Vidal, Loas completas de Agustín de Salazar y Torres, Reichenberger, Kassel, 2002, 2 vols, por Guillermo Serés.
Teatro. Revista de estudios teatrales, n.º 15 (diciembre de 2001). Monográfico titulado América en el teatro español del Siglo de Oro, coord. por Héctor Brioso Santos, por Guillem Usandizaga.
Lope de Vega, Novelas a Marcia Leonarda, ed. Antonio Carreño, Cátedra, Madrid, 2002, por Eric Calderwood.
Elizabeth R. Wright, Pilgrimage to Patronage: Lope de Vega and the Court of Philip III, 1598-1621, Bucknell University Press, Lewisburg, 2001, por Marcella Trambaioli.
Textos :
"Rimas inéditas de Lope en letra hebrea transliterada", eds. Kenneth BROWN y M. GÓMEZ ARANDA.
"La Sátira en defensa de las comedias de Pedro Jacinto Morlá (1649): una apología de Lope y su teatro", ed. Abraham MADROÑAL.
Resúmenes

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